Enlaces para accesibilidad

Falló el rodamiento del A-380


El fuego calentó las piezas de metal e hizo que el motor se desintegrara.
El fuego calentó las piezas de metal e hizo que el motor se desintegrara.

Rolls-Royce apunta a que un fallo en el rodamiento provocó una fuga de aceite en el motor del Airbus en Indonesia.

La fabricante de motores Rolls-Royce determinó que el accidente en los aviones Airbus-380 se debieron a un fallo en el rodamiento que desencadenó una fuga de aceite.

La empresa había realizado ajustes en los rodamientos de los motores Trent900, pero no a los más antiguos, diseñados en exclusiva para el superjumbo A380, según apuntó el director en jefe de operaciones de Airbus, John Leahy, en declaraciones que difundió el diario The Herald Sun.

La compañía Airbus no precisó por qué no se habrían revisado, mientras que Rolls-Royce por su parte se abstuvo de hacer declaraciones.

La pieza en cuestión aloja los rodamientos de bolas que permiten dar vueltas a una barra que hace girar las turbinas dentro de los motores jet. Los investigadores dijeron que fue una fuga de aceite lo que causó un incendio en el motor del A380 de Qantas.

El fuego calentó las piezas de metal e hizo que el motor se desintegrara golpeando un ala, lo que activó los sistemas de seguridad.

"Esta falla estuvo confinada en un componente específico donde se encuentra la turbina del motor. Esto hizo que se incendiara el aceite y causó que se soltara el disco de la turbina de la presión intermedia", avisó Rolls-Royce en un comunicado.

Los aviones A380 han registrado cuatro fallas en sus motores antes de que se desintegrara el motor del avión que volaba de Singapur a Sidney. En todos los casos las aeronaves aterrizaron sin mayores contratiempos.

Airbus demorará entregas

La compañía de aviones Airbus advierte que el incidente del A-380 podría retrasar las entregas previstas para 2011.

Airbus ha dado prioridad a mantener a la flota existente mientras duren las investigaciones sobre la explosión del motor de un superjumbo A380 de Qantas, lo que podría generar retrasos.

"En una situación así, obviamente, el cliente tiene prioridad, y la prioridad es mantener a los 39 aviones volando o de regreso en el aire lo más rápido posible y no descartaría algo de impacto en la programación de entregas", dijo el presidente ejecutivo Tom Enders.

Airbus espera hacer entregas a 22 de las mayores aerolíneas del 2010, aseguró Enders.

XS
SM
MD
LG