Enlaces para accesibilidad

La Haya: Chile-Perú con solución intermedia


El embajador peruano Allan Wagner muestra el fallo de la CIJ sobre la disputa marítima entre Perú y Chile en la sede de La Haya.
El embajador peruano Allan Wagner muestra el fallo de la CIJ sobre la disputa marítima entre Perú y Chile en la sede de La Haya.

El Tribunal Internacional de La Haya reconoce la petición chilena y respeta la frontera terrestre, mientras concede a Perú 80 millas de aguas del Pacífico que hasta ahora estaban bajo control de Chile.

Por 15 votos a favor y uno en contra, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) reconoció que no existía una delimitación marítima clara entre Perú y Chile, y estableció una nueva frontera marítima que favorece al Perú, pero también respeta la línea divisoria en paralelo a la frontera terrestre.

El fallo de la CIJ establece nuevos límite marítimos, otorgando al Perú partes del Oceáno Pacífico, pero mantiene en manos chilenas territorio de la costa, rico para la pesca.

El canciller peruano Allan Wagner, jefe del equipo jurídico peruano ante la CIJ dijo estar "complácido y orgulloso", y agradeció al presidente Ollanta Humala y a los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García por todo el trabajo jurídico realizado durante sus gestiones.

Según el expresidente Alan García "la decisión es una victoria que todos los peruanos deben celebrar porque otorga al Perú aproximadamente 48.000 kilómetro de mar y el llamado triángulo externo, al que Chile consideraba alta mar, queda dentro de las 200 millas del mar peruano".

En cambio en Chile el presidente Sebastián Piñera dijo que "sin duda Chile discrepa profundamente de esta decisión de la Corte ya que todos los acuerdos, declaraciones y alegatos hechos tanto por Chile como Perú y la práctica consistente de ambos países durante los últimos 60 años siempre se refirieron a las 200 millas".

El fallo de la Corte es inapelable, pero lejos de que termine aquí, es muy posible que Perú se sienta con fuerza ahora como para reclamar los bienes saqueados por Chile en la Guerra del Pacífico, en 1879.

"La corte espera que las partes determinarán estas coordenadas de acuerdo con el fallo actual, en espíritu de buena vecindad", subrayó el presidente del tribunal internacional, Peter Tromka.
XS
SM
MD
LG