Enlaces para accesibilidad

Adios a Joe Frazier


Joe Frazier enfrentó a Muhammad Alí en tres memorables combates en la década de los 70, sobresaliendo la épica pelea en Manila.

El ex campeón mundial de boxeo de los pesos pesados, Joe Frazier, falleció víctima de un cáncer en el hígado a los 67 años de edad.

Frazier protagonizó celebres combates con Muhammad Alí -Cassius Clay-, a quien incluso llegó a derrotar en un histórico combate en 1971, en Nueva York.

El boxeador había estado internado en una residencia para enfermos terminales en Filadelfia tras recibir hace unas semanas el diagnóstico final, informó un amigo de la familia.

"Smokin" Joe, como se le conocía popularmente, fue un peleador pequeño entre los pesos pesados, pero feroz, que agobiaba a sus oponentes con un caudal de golpes, incluyendo su famoso gancho de izquierda.

Fue ese golpe el que derribó a Alí en el 15º asalto de la "Pelea del siglo" en 1971 en Madison Square Garden, en la que cada púgil ganó una cifra sin precedentes de $2,5 millones de dólares.

El menor

Joe Frazier nació en 1944 y era el menor de 12 hermanos de una familia de clase trabajadora, que vivia en una hacienda en el sur del poblado de Beaufort, en Carolina del Sur.

En esos tiempos aún persistía la segregación racial en Estados Unidos, pero las dificultades no impidieron a Frazier soñar desde que era niño, con ser campeó de boxeo, mientras miraba junto a su familia en una televisión en bllanco y negro los combates de a época.

Tras combatir como amateur por varios años, Frazier fue seleccionado para los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 1964, representando a Estados Unidos, donde ganó la medalla de oro.

Pero la leyenda de "Smokin' Joe" Frazier, se edificó en los '70, en medio de una épica rivalidad con Muhammad Ali.

Incluso Frazier se convirtió en el primer en derrotar a Ali como profesional, ganando el titulo de los pesos pesados en 1971 en el dramático combate en el Madison Square Garden de Nueva York.

Definida como "la pelea del siglo", se estima que 300 millones de personas en todo el mundo vieron el combate tras el cual ambos terminaron hospitalizados.

Pero en 1974 Ali devolvió la afrenta venciendo en 12 rounds a Frazier.

Tras los dos combates, ambos se volvieron a enfrentar en Manila, en Filipinas en el combate llamado "Suspenso en Manila", considerado como uno de los más famosos eventos deportivos de la historia, realizado el 1º de octubre de 1974.

En esa oportunidad, tras 14 furiosos rounds, Frazier abandonó la lucha y no salió a combatir en el último round tras ser detenido por su entrenador, después de casi quedar ciego por los golpes de Ali.

El propio Muhammad Ali dijo después de la pelea que fue "la cosa más cercana a la muerte" que nunca había experimentado.

Muchas veces Frazier se vio desbordado por la personalidad agresiva y carismática de Ali y sentía resentimiento por haber sido atacado por su contricante. Ali se refirió muchas veces a Frazier como "gorila" y lo acusó de acomodarse a una sociedad dominada por blancos.

Los dos boxeadores fueron enemidos declarados por décadas. Sin embargo, en los últimos años Frazier perdonó a Ali, diciendo que ya no sentía ningún recelo por sus ataques fuuera del ring. Incluso Ali se disculpó diciendo que los insultos estaban destinados a promover los combates.

Tras enterarse de la muerte de Frazier, Ali quien sufre de Parkinson, dio a conocer un comunicado diciendo que "el mundo ha perdido a un gran campeón" y que siempre recordará a Joe con "respeto y admiración".

Frazier era un liviano entre los pesados, debido a su menor estatura en la categoría y un peso de sólo 93 kilos. Se retiró en 1976 con 32 victorias, 4 derrotas y un abandono.

XS
SM
MD
LG