Enlaces para accesibilidad

Fallece Tomás Eloy Martínez


Era uno de los maestros del periodismo de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Una de las plumas más reconocidos del periodismo contemporáneo latinoamericano y mundial, el periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez, falleció en Buenos Aires a los 75 años de edad, víctima del cáncer.

El periodista argentino, reconocido mundialmente, era columnista de los prestigiosos diarios La Nación de Buenos Aires, Argentina; The New York Times de Estados Unidos y El País de Madrid, España, y vivió gran parte de su vida en Estados Unidos, donde dirigió el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Rutgers University, en Nueva Jersey.

Tomás Eloy Martínez también ganó fama por novelas que se convirtieron en clásicos como "Santa Evita", "Purgatorio", y "La pasión según Trelew", de 1974 que narraba la matanza de un grupo de guerrilleros.

Otras obras destacadas fueron "Lugar común la muerte", "El vuelo de la reina" y "La novela de Perón", basadas en las vidas del presidente argentino Juan Domingo Perón y su segunda esposa, Eva Duarte, en las que combinó ficción y realidad.

El libro “Santa Evita”, traducido a más de 30 idiomas, se convirtió en la novela argentina con mayor cantidad de traducciones. También fue escritor de libretos para el cine y la televisión y fue crítico cinematográfico.

Eloy Martínez fue distinguido en 2002 con el premio internacional Alfaguara de Novela y luego recibió el premio Ortega y Gasset de Periodismo en el 2009.
Graduado de licenciado en literatura española y latinoamericana en la Universidad Nacional de Tucumán, comenzó su carrera como corrector de estilo en el diario La Gaceta de Tucumán, provincia en la que nació en 1934.

En 1975 amenazado por la organización paramilitar de derecha, Alianza Anticomunista Argentina, la triple A, se exilia en Venezuela donde trabaja como editor del diario El Nacional y funda El Diario de Caracas. También en 1991 participa en la creación del periódico Siglo XXI en México.

Tomás Eloy Martínez fue además uno de los maestros del periodismo en la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada por el escritor colombiano, el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

En Comentarios puede dejarnos sus reflexiones sobre la vida y la obra de Tomás Eloy Martínez.

XS
SM
MD
LG