Enlaces para accesibilidad

Fallece histórico ex espía

  • Voz de América - Redacción

El primer ministro británico Winston Churchill, el presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt y el premier soviético Josef Stalin, eran el objertivo del complot.

El primer ministro británico Winston Churchill, el presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt y el premier soviético Josef Stalin, eran el objertivo del complot.

En 1943 Vartanian fue parte de la operación para frustrar un complot Nazi para asesinar a Stalin, Roosevelt y Churchill.

El ex agente de la inteligencia soviética Gevork Vartanian, quien ayudó a frustrar un complot Nazi para asesinar a líderes aliados durante la Segunda Guerra Mundial, murió en Moscú a la edad de 87 años, informó el Servicio ruso de Inteligencia Internacional.

Vartanian, cuyo padre fue un Agente Soviético de descendencia Armenia, con base en Irán, comenzó a trabajar para la inteligencia soviética cuando tenía 16 años.

En 1943, Vartanian fue parte de la operación para frustrar un complot Nazi para asesinar al líder soviético Josef Stalin, al presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y al primer ministro británico Winston Churchill, mientras sostenían una conferencia en la capital iraní, Teherán.

El ex agente obtuvo información anticipada sobre algunos graduados de la escuela británica de inteligencia en Teherán, que había sido enviados a la Unión Soviética, permitiendo que las autoridades soviéticas los detengan.

El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, envió sus condolencias a la viuda de Vartanian, y lo describió como una legendaria y brillante personalidad que se convirtió en parte de la historia del país.

XS
SM
MD
LG