Enlaces para accesibilidad

Falla intento ruso de llegar a Marte


El Phobos-Grunt despegó con el cohete Zenit-2SB desde Kazajstán.
El Phobos-Grunt despegó con el cohete Zenit-2SB desde Kazajstán.

Si los ingenieros logran corregir la programación de la computadora del Phobos-Grunt, la nave llegaría a Marte en septiembre de 2012.

pese a contar con una millonaria inversión de $163 millones de dólares, la primera misión interplanetaria de Rusia en dos décadas, falló.

La agencia espacial rusa informó que el motor de la nave sin tripulación, Phobos Grunt, dejó de funcionar y su ruta hacia Marte se vio alterada.

“El motor no se encendió en el primer o segundo intento. Esto significa que la nave no pudo encontrar su orientación en las estrellas”, fueron las palabras de Vladimir Popovkin, según informó la televisión estatal rusa.

Las autoridades de Rusia informaron que la nave se encuentra atrapada en la órbita de la Tierra y que los ingenieros tienen tres días para corregir su ruta antes de que las baterías se agoten.

La misión que buscaba afirmar la posición de Rusia como líder en exploración espacial, tenía planeado recoger muestras de la luna de Marte conocida como Fobos.

El polvo de Fobos permitiría a investigadores descifrar más información sobre la formación del sistema solar, así como detalles sobre el planeta Marte y la posibilidad de haber tenido vida en algún momento.

La nave que costó $163 millones de dólares también lleva varias bacterias terrestres que podrían sobrevivir en climas extremos para probar si estas podrían subsistir en el espacio.

Si los ingenieros logran corregir la programación del computador del Phobos-Grunt, la nave llegaría a Marte en septiembre de 2012.

Desde 1960 Rusia ha lanzado 16 misiones que tenían Marte como objetivo. Ninguna ha sido exitosa.

XS
SM
MD
LG