Enlaces para accesibilidad

Facebook quiere ser tu diario social

  • Anchel Labena

La nueva barra lateral de actualizaciones nos permite estar siempre al tanto de las novedades de nuestros amigos.

La nueva barra lateral de actualizaciones nos permite estar siempre al tanto de las novedades de nuestros amigos.

Fotos más grandes, actualizaciones mejor filtradas y muchos más cambios en la red social.

Facebook está cambiando a un ritmo vertiginoso. Está claro que la red social más popular del mundo quiere mantenerse a flote el máximo tiempo posible y, ahora que Google se ha introducido como un competidor serio, la empresa de Mark Zuckerberg avanza a toda máquina para evitar perder usuarios.

En una serie de cambios que está integrando a lo largo del mes, Facebook quiere convertirse en nuestro periódico social.

Aunque como suele ocurrir en estas circunstancias, ya hay miles de usuarios que protestan ante los nuevos cambios de la red social. Gente que eligieron usar Facebook en su día por lo que era y no quieren tener que readaptarse a un nuevo diseño. Por ello en Facebook han de tener cuidado de mantenerse relevantes frente a la competencia sin alienar demasiado a sus usuarios actuales.

Hasta ahora cuando entrábamos a Facebook nos encontrábamos con una lista en orden cronológico de las actualizaciones más recientes de nuestros amigos. Pero ahora la red social quiere aprovechar lo que aprende del usuario para crear una lista más personalizada.

Por ejemplo, si hace una semana que no entramos a Facebook, la página principal nos mostrará una selección de las actualizaciones más importantes que han ocurrido a lo largo de ese tiempo para que no nos perdamos ningún acontecimiento importante. El ingeniero responsable de estos cambios, Mark Tonkelowitz, lo asemeja al momento en el que cogemos un periódico: la portada nos muestra los contenidos más interesantes.

Además con la multitud de noticias y enlaces que los usuarios comparten en Facebook este nuevo comportamiento de la red social podría convertirse en nuestro verdadero agregado de noticias personal, con los artículos que comparten nuestros amigos con intereses similares.

Por supuesto si Facebook detecta que no ha pasado mucho tiempo desde tu última visita nos mostrará las actualizaciones más recientes en vez. Además han añadido un nuevo muro de actualizaciones más recientes que permanece siempre en el lateral derecho de la página, para que desde cualquier sección de Facebook no nos perdamos ni una sola actualización.

Todo esto nos lleva a preguntarnos cómo escoge Facebook qué es importante para nosotros y qué no. Y ahí es donde entran en juego las nuevas listas de amigos.

Recientemente Facebook añadió una función que categoriza a nuestros amigos de manera automática. Por ejemplo si hemos estudiado en una universidad en concreto Facebook pondrá a todos nuestros amigos que hayan estudiado en la misma universidad dentro del mismo grupo. Lo mismo ocurre con el trabajo y con la zona en la que vivimos. Pero también es capaz de detectar quiénes son los amigos con los que más nos relacionamos y recomendarlos para nuestra lista de amigos cercanos. Es a partir de esta lista que Facebook decidirá qué es lo más importante para nosotros.

También ha incorporado una lista para aquellas personas con las que nos relacionamos menos, como antiguos compañeros de clase o de trabajo para que sus fotos de la última noche no nos llenen nuestra página principal pero nos siga mostrando cosas importantes como si se han casado para que no perdamos el contacto por completo.

Aunque todo esto lo podemos personalizar manualmente, escogiendo si queremos ver todas las actualizaciones de un amigo, la mayoría o sólo las más importantes.

Por último, en un intento de imitar a Twitter, Facebook ha añadido la opción de “seguir” a gente interesante. Aquellos que publiquen actualizaciones de forma pública podrán optar a que la gente pueda seguirles. Esto significa que sin necesidad de que esta persona nos acepte podremos obtener sus actualizaciones en nuestra página principal.

Aunque estos son sólo algunos de los cambios que se avecinan. Mark Zuckerberg dará una conferencia el 22 de septiembre en la que presentará muchas más novedades, entre las que se encuentra un rumoreado reproductor de música en asociación a Spotify.

XS
SM
MD
LG