Enlaces para accesibilidad

Facebook presenta su buzón social


Si logra convencer a sus más de 350 millones de usuarios de usar su servicio, Facebook pasaría a ser la plataforma de mensajería por excelencia.
Si logra convencer a sus más de 350 millones de usuarios de usar su servicio, Facebook pasaría a ser la plataforma de mensajería por excelencia.

Hagamos una prueba. Entre a su buzón de correo electrónico personal (no uno de trabajo) y compruebe los últimos diez mensajes que ha recibido. Si en su correo se encuentra una mezcla de mensajes de amigos, notificaciones de redes sociales, avisos bancarios y suscripciones de noticias entre otros, se encuentra en la situación que Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, quiere solventar.

Según la red social más popular el avance de la tecnología debería hacer más fácil la comunicación con nuestros contactos, pero todavía se puede avanzar mucho más al respecto. Al fin y al cabo no todo el mundo utiliza el mismo sistema para mantener el contacto con la gente: los más jóvenes siguen usando los mensajes de texto día a día, los usuarios de redes sociales confían en los mensajes privados a través de las mismas y los más reticentes a unirse a ellas siguen enviando los ya tradicionales emails.

Facebook pretende aunar esta concentración de mensajes en una sola bandeja en la que todo aquello que viene de una misma persona aparezca como una conversación. Su objetivo es hacer que la comunicación interpersonal sea más cercana: adiós a los mensajes ordenados por asunto y los emails con interminables páginas de mensajes anteriores. Lo que interesa es lo que se dice y quién lo dice, ordenado cronológicamente y sin importar si se ha enviado como mensaje de texto, mensaje privado en Facebook o email. Y por supuesto cada usuario obtendrá gratis su propia dirección terminada en @facebook.com.

Otra característica muy interesante es la posibilidad de controlar con facilidad nuestro círculo de contactos que pueden enviarnos mensajes. De esta forma no habrá que tener miedo a dar nuestra dirección a cualquier individuo, sabiendo que siempre podremos negarle el acceso a nuestro buzón. Además incluye soporte para abrir y editar documentos sin necesidad de descargarlos gracias al uso de Microsoft Office Web Apps.

De todas formas Zuckerberg asegura que el servicio “no es un sustituto del email, sino que se trata de un servicio de mensajería que incluye el email como parte de él.”

Sea como lo presente las implicaciones de un servicio así pueden ser devastadoras para servicios como Gmail, Hotmail y Yahoo! Mail. Los usuarios del correo electrónico están casi todos distribuidos en uno de estos tres servicios, y si la propuesta de Facebook resulta convincente podría obtener de la noche a la mañana alrededor de 350 millones de usuarios que actualmente utilizan la red social con frecuencia.

A pesar de todo el presidente de Google, Eric Schmidt, reaccionó de manera muy positiva ante el anuncio, afirmando que la competencia es buena y que al fin y al cabo atrae a más usuarios a un mercado que continúa en constante crecimiento.

Y desde luego más usuarios es lo que beneficia a ambas empresas, que basan su modelo de negocio en la venta de espacios para publicidad. Además empresas como Yahoo y Microsoft intentan mantener a sus usuarios en sus páginas mediante otros contenidos en sus respectivos portales web.

El servicio de Facebook Messages se hará disponible de forma gradual a todos los usuarios de la red social. Sin embargo aquellos realmente interesados en el servicio pueden pedir un anticipo en su página web de información.

XS
SM
MD
LG