Enlaces para accesibilidad

"Me gusta" en Facebook: ¿Libertad de expresión?

  • Voz de América - Redacción

Mark Zuckerbeg se convertirá hoy probablemente en las segunda persona más rica de EE.UU

Mark Zuckerbeg se convertirá hoy probablemente en las segunda persona más rica de EE.UU

El alguacil de Hampton expulsó a seis empleados, a uno de ellos, por darle a "me gusta" en una página de apoyo a su candidato opuesto para la reelección.

Facebook y una organización de derechos civiles están pidiendo que darle a “me gusta” en la conocida red social sea considerado libertad de expresión, y por lo tanto esté protegido por la Constitución estadounidense.

Darle a me gusta en Facebook, consiste en pulsar un logo con un pulgar hacia arriba como muestra de interés o aprobación hacia una determinada, foto, comentario u otra publicación.

El caso comenzó cuando el alguacil de Hampton, B.H Roberts despidió a seis empleados por apoyar a un candidato opuesto para renovar su cargo como alguacil en las elecciones de 2009. Uno de los expulsados, Daniel R. Carter presionó el botón de “me gusta” en una página de apoyo del candidato opuesto a Roberts.

"Si Carter hubiera pregonado en la esquina de una calle 'me gusta Jim Adams para alguacil de Hampton' no habría controversia de que su afirmación era un discurso protegido por la constitución", dijo Facebook en un documento que presentó ante el Tribunal Federal de Apelaciones del Cuarto Circuito.

La Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles, también defendió a los trabajadores expulsados. "Es por ley, vinculada a la Primera Enmienda, que sin importar la posición de un empleado, un empleador público no puede despedirlo por una expresión que haya hecho sobre un asunto de interés público ajeno a las responsabilidades laborales", señaló la asociación.

Por ahora, un juez federal, rechazó la apelación de los trabajadores, dando la razón al alguacil, según el cual las actitudes de los trabajadores “eran un obstáculo para la armonía y la eficiencia en la oficina".

Los afectados han recurrido la decisión, pero decida lo que decida el juez, el debate está servido, con las nuevas formas de comunicación, cada vez es más difícil dibujar la línea roja que separa lo que es libertad de expresión y lo que no lo es.
XS
SM
MD
LG