Enlaces para accesibilidad

Extraditan traficante de armas


Un tribunal de apelaciones de Tailandia falló a favor de la extradición a Estados Unidos del presunto traficante de armas ruso Viktor Bout.

El sospechoso será transferido a Estados Unidos dentro de los próximos tres meses.

El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., P.J. Crowley, había dicho que Estados Unidos esperaba un resultado favorable de la justicia tailandesa.

“Creemos que presentamos significativas evidencias para justificar su extradición a Estados Unidos”, señaló Crowley

Apodado el “Mercader de la muerte”, Bout fue arrestado en Tailandia en 2008 después de haber sido acusado en Estados Unidos como resultado de una operación encubierta de agentes estadounidenses, en la que el ruso ofreció vender sofisticadas armas, incluyendo misiles tierra-aire a los rebeldes colombianos de las FARC.

El año pasado, una corte menor falló en contra de la extradición porque Tailandia no considera a las FARC un grupo terrorista.

Fiscales estadounidenses han acusado a Bout de usar una flota de aviones de carga para transportar armas y equipo militar a África, el Medio Oriente y Sudamérica.

Las actividades ilícitas de Viktor Bout, de 41 años, inspiraron una película en 2005 sobre el comercio ilícito de armas. La cinta "Lord of War" fue interpretada por Nicholas Cage.

XS
SM
MD
LG