Enlaces para accesibilidad

Acelerada extinción de plantas y animales

  • Voz de América - Redacción

Este armadillo de Brasil es uno de los animales en peligro de extinción

Este armadillo de Brasil es uno de los animales en peligro de extinción

Un estudio científico plantea que la desaparición de especies en la Tierra es diez veces más rápida de lo que se creía debido a diversos factores.

Biólogos sostienen en un nuevo estudio que especies de plantas y animales se están extinguiendo a una velocidad diez veces más rápida de la que los expertos creían.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Science, señala que el mundo se halla en el umbral de la sexta gran extinción.

Dirigida por el biólogo Stuart Pimm, de la Universidad de Duke, la investigación se enfoca más en el ritmo en que desaparecen las especies que en el número.

En 1995, el investigador estableció que antes de la aparición del hombre en el planeta animales y plantas se extinguían a un determinado ritmo que ahora, han determinado, es hasta 1.000 veces superior.

Según Pimm, son numerosos los factores causantes pero el principal es la pérdida del hábitat. Las especies no hallan dónde vivir a medida que el hombre les altera el medio, dijo.

También el desplazamiento de especies nativas por otras invasoras, los cambios climáticos y la pesca excesiva, señaló.

De acuerdo con los científicos, en cinco ocasiones anteriores una gran mayoría de la vida en la Tierra desapareció debido a extinciones masivas, usualmente asociadas al impacto de meteoritos gigantes.

Hace unos 66 millones de años ocurrió una de ellas, que habría ocasionado la muerte de todos los dinosaurios y de tres de cada cuatro especies que había en el planeta.
XS
SM
MD
LG