Enlaces para accesibilidad

Extesorero de Chávez ocultó dinero en Suiza


HSBC Venezuela
please wait
Insertar

No media source currently available

0:00 0:01:53 0:00

Alejandro Andrade acompañó a Hugo Chávez durante el golpe de estado de 1992 y fue su cercano colaborador durante más de 15 años.

Alejandro Andrade, uno de los más cercanos colaboradores de Chávez está vinculado a un fraude fiscal en el Banco suizo HSBC, según investigación que revela el diario francés Le Monde.

El expresidente del Banco del Tesoro de Venezuela, Alejandro Andrade, habría depositado dinero del estado venezolano en el banco suizo HSBC, según una investigación del diario francés Le Monde, apoyada en lo que se conoce como la Lista Falciani.

Según los archivos del HSBC, Andrade figuraba como el representante de tres cuentas de la Oficina del Tesoro Nacional venezolano, que sumaban unos 698 millones de dólares entre 2006 y 2007.

El diario francés tuvo acceso a información del banco suizo que obtuvo Hervé Falciani, exempleado informático del banco HSBC en Ginebra.

Venezuela es el tercero de una lista de países involucrados en un fraude fiscal en el banco suizo HSBC. Desde 2005 está nación suramericana era cliente del banco suizo.

La lista de países de los que provienen fondos depositados en el banco suizo está encabezada por Suiza, le sigue el Reino Unido en el segundo lugar y Estados Unidos en el cuarto.

Andrade fue presidente del Tesoro entre 2007 y 2010, luego de haber sido ayudante personal del fallecido expresidente Hugo Chávez. Participó junto a él en el fallido intento del golpe de estado del 4 de febrero de 1992.

En el pasado la Comisión de Valores de Estados Unidos, realizó una investigación en la que figuró el nombre de Andrade como relacionado con una operación de sobornos y pago de comisiones a un funcionario del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES).

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG