Enlaces para accesibilidad

Ex secretario puertorriqueño: “No estamos molestos"

  • Iscar Blanco - Washington, DC

Puerto Rico ha tenido varios representantes en la Convención Republicana de Tampa, entre ellos el gobernador de Puerto Rico.

Puerto Rico ha tenido varios representantes en la Convención Republicana de Tampa, entre ellos el gobernador de Puerto Rico.

El ex secretario de Justicia, José Fuentes Agostini, aclaró que los puertorriqueños no se sintieron molestos por las declaraciones de Ann Romney.

Puerto Rico y la comunidad hispana están jugando un papel destacado en la Convención Republicana quese realiza en Tampa (Florida).

Sin embargo, la polémica no faltó cuando, este miércoles 29 de agosto, la esposa del candidato republicano a la presidencia, Ann Romney, calificó a Puerto Rico como “pequeña isla” y se dirigió a los presentes con un “you people” en un evento con la Coalición Latina; unas expresiones que pueden considerarse ofensivas.

El ex secretario de Justicia de Puerto Rico y participante en la campaña de Mitt Romney, José Fuentes Agostini, señaló que la comunidad aludida no se molestó “en nada” a causa de estas comentadas declaraciones y que la esposa del candidato es “amiga” de la isla.

En una entrevista con la Voz de América, Fuentes remarcó que “Puerto Rico es una isla pequeña, y nosotros lo recibimos como un término de aprecio. En ningún momento nos sentimos ofendidos, no nos dimos ni cuenta hasta que la prensa habló del asunto”.

Las afirmaciones surgen en un momento crucial para el Partido Republicano, que busca atraerse el apoyo de una comunidad hispana más comprometida con el candidato demócrata, Barack Obama.

Puerto Rico decidirá, precisamente, si quiere mantener su status político, independizarse o incoporarse como estado estadounidense el próximo 6 de noviembre de 2012, coincidiendo con las elecciones presidenciales del país. Mitt Romney, según Fuentes, trabajará “con el gobernador porteño” si los habitantes de la isla deciden formar parte definitiva de los Estados Unidos.
"Los hispanos han jugado
un papel protagónico en
esta convención"
Para el ex secretario de Justicia, este Estado asociado se encuentra comprometido con el postulante a presidente: “La victoria más abrumadora en las primarias republicanas la obtuvo Mitt Romney con un 83 por ciento de los electores, fue en un estado hispano y nos sentimos muy orgullosos”.

Fuentes remarcó que Estados Unidos, en cualquier caso, no puede seguir “en el mismo camino. Si continuamos así, va a quebrar el país, porque nadie está haciendo nada para mejorar el desemepleo y reducir el déficit monumental que tenemos. Vamos a dejar a nuestros hijos un país mucho peor que el que nos dejaron a nosotros”.

Para este cometido, el ex secretario aseguró que Romney es una opción idónea, ya que “tiene un historial de creación de empleos, entiende cómo funciona la economía y en sus labores de gobierno [como gobernador de Massachussets] logró que un estado que tenía el margen de desempleo más alto de la nación cambiara en cuatro años.
Pasó del número 50 al 30 en la lista, y él convirtió un déficit billonario en superávit”.

El participante en la campaña de Mitt Romney consideró que, después de cuatro años, “cuando nos hicieron unas promesas muy bonitas y nos entusiasmaron y emocionaron a todos”, los ciudadanos deberían considerar “darle la oportunidad a otra persona, porque lo que estamos haciendo ahora no está funcionando”.

Presencia de la comunidad hispana

“En esta convención no sólo los puertorriqueños, sino también los hispanos en general, han jugado un rol protagónico”, aseguró Fuentes.

Este martes 28 de agosto la Primera Dama de la isla, Lucé Fortuño, dio paso al discurso de Ann Romney; y en la jornada del miércoles 29, en la que el candidato a vicepresidente Paul Ryan aceptó su nominación, personalidades de la comunidad hispana como la gobernadora de Nuevo México, Susanna Martínez, tuvieron voz en el escenario de Tampa.

Durante el prime time de este jueves 30 de agosto, el senador republicano por Florida, Marco Rubio, será el encargado de presentar al candidato Mitt Romney antes de su discurso.
XS
SM
MD
LG