Enlaces para accesibilidad

Expulsan a los españoles de YPF


Expulsan a todos los españoles de YPF

El consejero del Estado argentino en YPF, Roberto Baratta, ha llegado hace un par de horas a la sede de la filial de Repsol en Buenos Aires y ha ordenado la expulsión de todos los directivos españoles destinados a la compañía petrolera.

Según reportes de prensa, el secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, que hasta hoy era el único representante del Estado argentino en el directorio de YPF, se presentó en el edificio de Puerto Madero con una lista de directores ejecutivos que debían renunciar. El diario El País afirma que entre los primeros en salir de la sede se encuentra el directivo español Antonio Gomis.

Baratta ha señalado directamente al despacho de Antonio Gomis, el directivo de más alto nivel de la empresa española en su filial, y ha pedido que recoja sus pertenencias y abandone las oficinas, según confirmaron a la publicación El mundo.es fuentes argentinas.

El resto de personal español tendrá, asimismo, que abandonar la sede y ya no podrá mañana volver a ocupar sus puestos en las oficinas centrales de YPF en Buenos Aires.

Además, Baratta ordenó cambiar la seguridad del edificio. Fue apenas unos minutos después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara por cadena nacional la intervención inmediata de YPF y el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de la empresa, participada en un 57 por ciento por la española Repsol.

Luego, cerca de las 3 de la targe, arribó a la sede central de YPF el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien asumió formalmente la conducción de la petrolera. Fernández decretó que lo acompañe en esa función el viceministro de Economía, Axel Kicillof
XS
SM
MD
LG