Enlaces para accesibilidad

Expresidente Jimmy Carter


El 39º presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.
El 39º presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.

El 39º presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, es reconocido como un empedernido promotor de las soluciones pacíficas a los conflictos internacionales.

Nacido el 1º de octubre de 1924, con el nombre de James Earl Carter, Jr. fue electo presidente de Estados Unidos el 2 de noviembre de 1976, en un acto electoral donde derrotó al entonces presidente Gerald Ford, quien había asumido la presidencia tras la renuncia de Richard Nixon por el escándalo de Watergate.

La presidencia de Carter se extendió desde el 20 de enero de 1977 hasta el 20 de enero de 1981, cuando entregó el mandando a su sucesor, Ronald Reagan, quien lo derrotó en las elecciones presidenciales de 1980.

Durante su mandato, Carter afrontó una severa crisis económica con un alza en los precios de la energía, además de estancamiento e inflación y a pesar de que logró reactivar la economía al punto de mejorar las cifras de desempleo y el déficit comercial al final de su mandato, las crisis internacionales hipotecaron sus chances de reelección.

Durante la presidencia de Carter fueron creados los Departamento de Educación y Energía. La intensa agenda internacional de su gobierno se destacó por los acuerdos de paz de Camp David entre Israel y Egipto que estaban enfrentados desde la Guerra de Iom Kipur, que dentro del conflicto árabe-israelí había enfrentado a Israel con Egipto y Siria.

También se procesaron durante su mandato los tratado del Canal de Panamá, que devolvió el área del canal al país centroamericano, y la segunda ronda de “Conversaciones sobre Limitación de Armas Estratégicas”, conocida como acuerdos SALT.

El último año de su mandato presidencial en 1979, estuvo marcado por la toma de la embajada estadounidense en Irán, que no pudo ser resuelta bajo su presidencia, una grave falta de combustible y la invasión soviética a Afganistán.

Tras su presidencia fundó el Centro Carter, y en el año 2002 el exmandatario estadounidense recibió el Premio Nobel de la Paz, por sus esfuerzos por la paz, la democracia, los derechos humanos y por fomentar el desarrollo económico y político de los pueblos.

XS
SM
MD
LG