Enlaces para accesibilidad

Más exportaciones en Latinoamérica


Osos pandas gigantes del Zoológico Nacional
Osos pandas gigantes del Zoológico Nacional

Aumentan un 6% las exportaciones de Latinoamérica debido principalmente a la demanda de China y la integración de la región.

América Latina aumenta su porcentaje de exportaciones hasta alcanzar el 29% después del receso del 23% que sufrió en 2009.

El valor de las exportaciones de la región se sitúa en los $853.000 millones de dólares, según los datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Sin embargo, esta entidad advirtió que hay que tomar este avance con precaución, ya que "si Estados Unidos experimentara crecimiento más lento de lo esperado o si llegara a ocurrir una profundización de la crisis de deuda en la zona del euro, la demanda por exportaciones regionales volvería a caer".

El BID achaca este crecimiento a dos motivos en especial: la alineación del los países latinoamericanos por una parte, y la intensificación del comercio con China, por la otra.

A nivel subregional, las exportaciones del Mercosur y de la Comunidad Andina ascenderán en 28%.

Lea además: Venezuela aún no entra al MERCOSUR

Paraguay lidera la tendencia con un incremento de 38% en sus exportaciones, mientras que Brasil, Uruguay y Argentina experimentarán aumentos de 30%, 25% y 24% respectivamente.

El BID destaca el caso de Chile, cuyas exportaciones totales aumentarán un 39%, y las dirigidas a China, que se incrementarán en casi 50%.

Las exportaciones de México crecerán un tercio en 2010, superando así los niveles previos a la disminución de 21% experimentada en 2009.

Más beneficiarios

La debilidad del dólar ayudó a las exportaciones estadounidenses ya que los productos fabricados en Estados Unidos son más baratos en los mercados internacionales.

La creciente demanda de mercados emergentes como China y México también ayudó a las exportaciones de Estados Unidos, que aumentaron a su nivel más alto en dos años.

Sin embargo, el déficit comercial de Estados Unidos cayó abruptamente en octubre de 2010. El Departamento de Comercio comunicó que la brecha entre lo que Estados Unidos vende y compra en el exterior se redujo más del 13% en el último mes.

En concreto, el déficit de octubre de 2010 fue de poco menos de 39.000 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG