Enlaces para accesibilidad

Exponen complot de Costa Rica


El complot consistiría en que Costa Rica atraiga hacia territorio nacional a los jóvenes sandinistas, los capture y los acuse de invasión.

En plena emergencia por las lluvias en toda Centroamérica, el periódico nicaragüense El Nuevo Diario expuso la existencia de un presunto complot costarricense para capturar jóvenes afines al gobierno de Daniel Ortega y acusarlos de invasores.

El complot consistiría en que Costa Rica atraiga hacia territorio nacional a los jóvenes sandinistas, los capture y los acuse de invasión. La trama expuesta por El Nuevo Diario ha sido inmediatamente desmentida por el vicecanciller costarricense Carlos Roverssi.

“Están mintiendo. Nosotros no. Nosotros tenemos las pruebas . Ellos son los invasores. Ellos no han presentado un solo mapa que demuestre que Isla Portillo es de ellos. Nosotros vamos a presentar más de 150”, aseguró.

“Promocionan que jóvenes sandinistas y que, -creo yo- miembros del Ejército nicaragüense vestidos de civiles ingresen al territorio en disputa burlándose de la Corte y burlándose de Costa Rica. Eso ha sido la tónica de ellos y me parece que lo demás me parece que es irrisorio”, agregó.

Como se recuerda, Costa Rica y Nicaragua mantienen un diferendo en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por un pequeño territorio fronterizo que, según Costa Rica, fue invadido por Nicaragua.

La posición de Nicaragua es de confiar en el Ejército de su país. Harold Rivas, embajador de Nicaragua en San José, así lo testificó:

“Si bien es verdad que hay jóvenes nicaragüenses que están reforestando la zona nicaragüense del Río San Juan, entonces yo creo que la preocupación del Ejército realmente es de que estos jóvenes vayan a ser intimidados o llamados al territorio costarricense y queden atrapados. Esto es prácticamente lo que dice el ejército de Nicaragua”, dijo.

“Yo no creo que ellos estén hablando así por una simple simpatía para quedar bien en año de elecciones”, afirmó Rivas.

XS
SM
MD
LG