Enlaces para accesibilidad

Explosiones matan a 29 personas en Irak


Una serie de cinco explosiones dejó también por lo menos 130 heridos.

Al menos 29 personas murieron y más de 130 resultaron heridas al explotar una serie de bombas en Bagdad.

Según la policía, por lo menos cinco explosiones aparentemente coordinadas impactaron en mezquitas chiitas en los alrededores de la capital, justo cuando el público salía de las oraciones del viernes.

La explosión más mortal, que mató al menos a 21 personas, tuvo lugar en el distrito Shaab, en el Norte de Bagdad.

Hasta ahora, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los atentados, pero militantes sunitas y terroristas de al-Qaeda han atacado reuniones religiosas chiitas en el pasado.

El jueves, por lo menos 13 personas murieron en dos explosiones con bomba, una de ellas contra un partido político sunita en Baquba.

Aunque la violencia en Iraq había descendido notoriamente durante el último año, los ataques aumentaron en junio con vistas al retiro de las tropas de combate estadounidenses de ciudades iraquíes.

Mientras tanto sigue en marcha el plan de retiro de las tropas estadounidenses cuya culminación está programada para el 2012.

Esta semana, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, se reunió con el primer ministro iraquí Nuri al Maliki en Bagdad para analizar los planes para dejar las armas estadounidenses en Irak una vez que se retiren los soldados norteamericanos.

“La visita hecha por el Secretario Gates al país fue muy importante”, dijo Ali al-Dabbagh, portavoz del gobierno de Irak.” Las tropas estadounidenses saldrán de aquí y dejaran a nuestras fuerzas un importante número de equipos y armas. Y vamos a comprar las armas que necesitamos ya sea a EE. UU. o bien de cualquier otra fuente que elijamos".

Estados Unidos cuenta hasta ahora con unos 130 mil soldados en Irak que trabajan junto a soldados iraquíes.

XS
SM
MD
LG