Enlaces para accesibilidad

Explosión mortal en Jerusalén


En las cercanías de la estación de autobuses de Jerusalén, rescatistas y paramédicos trasladan a uno de los heridos.
En las cercanías de la estación de autobuses de Jerusalén, rescatistas y paramédicos trasladan a uno de los heridos.

De la treintena de heridos, más de una decena se encuentran en estado grave, mientras continúan las investigaciones.

Una bomba explotó en la estación Central de Autobuses, en el centro de la ciudad de Jerusalén, en Israel, dejando al menos una mujer muerta y más de 30 heridos, más de una decena de ellos en grave estado.

Las autoridades dicen que un explosivo de un kilogramo fue colocado en una bolsa cerca de la principal estación autobuses de la ciudad.

Horas después del atentado, el primero en Jerusalén desde 2004, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que su gobierno actuará con "determinación" y "voluntad de hierro" para mantener la seguridad en el país.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, brindó declaraciones a la prensa al concluir su reunión con el ministro de relaciones exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, manifestando estar "impresionada" por lo sucedido en Jerusalén, y lamentó "profundamente que le haya costado la vida a una persona y que haya dejado decenas de civiles inocentes heridos".

La secretaria Clinton afirmó que "el ataque del terrorismo contra civiles nunca puede ser justificado e Israel como cualquier otra nación debe responder cuando eso ocurre. Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel, condenamos este acto violento y extendemos nuestra solidaridad a las víctimas".

También condenó por un lado "los ataques desde Gaza contra civiles israelíes", a la vez que extendió las "sinceras condolencias junto al presidente Barack Obama, por las víctimas civiles palestinas que murieron en Gaza (el martes 22 de marzo de 2011) y apreciamos que Israel haya expresado que lamentaba lo sucedido".

Explosión en Jerusalén

La explosión, que es considerada como el primer ataque terrorista en la ciudad en varios años, se pudo escuchar desde varias partes de la ciudad y provocó la explosión de las ventanas y severos daños en dos autobuses repletos de pasajeros, en momento en que muchas personas hacían compras y los trabajadores regresaban a sus hogares.

Los socorristas trasladaban a los heridos sangrando, aunque hasta el momento no se ha informado de muertes, aunque uno de los heridos se encuentra en condición crítica.

Las autoridades inmediatamente acordonaron el área y buscan por un segundo explosivo que pueda haber sido colocado en el lugar. Hasta el momento nadie ha reclamado responsabilidad por el ataque.

El comandante de Policía de Jerusalén, Aharon Franco dijo que se está tratando de averiguar lo que sucedió y quién es responsable por el ataque. La última vez que Jerusalén fue blanco de un ataque terrorista fue en 2004.

A la vez, el ataque en Jerusalén se produce en medio de crecientes tensiones entre Israel y Hamas, que gobierna la franja de Gaza. Milicianos de Gaza dispararon cohetes y morteros contra el sur de Israel este miércoles, lo que llevó a que Israel realizara ataques aéreos.

XS
SM
MD
LG