Enlaces para accesibilidad

Improbable más apoyo aliado en lucha contra ISIS, dicen expertos

  • Voz de América - Redacción

Avión militar francés aterriza en el portaaviones Charles de Gaulle que Francia envió al Mar Mediterráneo tras los ataques del 13 de noviembre en París.

Avión militar francés aterriza en el portaaviones Charles de Gaulle que Francia envió al Mar Mediterráneo tras los ataques del 13 de noviembre en París.

"El éxito de esta misión depende de que las 65 naciones se unan, reconociendo los intereses comunes que tienen aquí y dedicando recursos significativos", dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Pese a la reciente presión de la Casa Blanca y el Pentágono para un mayor apoyo de la coalición contra el grupo Estado Islámico luego de los ataques de París, un aumento significativo de ayuda adicional de los socios europeos es improbable, dijo a la Voz de América un funcionario de defensa.

La Casa Blanca y el Pentágono han agradecido a las naciones de la coalición por sus contribuciones, al tiempo que han solicitado más armas, financiamiento y personal.

"El éxito de esta misión depende de que las 65 naciones se unan, reconociendo los intereses comunes que tienen aquí y dedicando recursos significativos", dijo el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, el lunes.

"Tenemos un diálogo contínuo con todos nuestros socios. Ha habido llamados adicionales", dijo el vocero del Pentágono, capitán Jeff Davis.

El secretario de Defensa, Ash Carter, se reunió con su contraparte de Holanda, el lunes, y con el ministro de Defensa francés, Jean Yves Le Drian, el martes.

Pero el funcionario de defensa estadounidense, que habló con la Voz de América bajo condición de anonimato, dijo que el peso de los crecientes recursos contra el grupo Estado Islámico en el futuro, eventualmente recaería sobre Estados Unidos y no en otros países.

Indicó que Francia está haciendo todo lo que puede ahora con el reciente envío al oriente del Mar Mediterráneo del portaaviones Charles de Gaulle.

Cerca de una cuarta parte de las fuerzas francesas actualmente está emplazada dentro del país ayudando con la seguridad tras los ataques del 13 de noviembre, y otra gran parte de sus fuerzas están emplazadas en África y otros lugares, dijo el funcionario.

El primer ministro británico David Cameron presentará esta semana a la Fuerza Aérea Real su propuesta para bombardear objetivos del Estado Islámico en Siria, pero muchos creen que el Parlamento tratará de bloquear sus esfuerzos.

Alemania podría comprometer financiamiento para la coalición pero no se espera más de ellos, porque están involucrados profundamente con la crisis de refugiados, dijeron funcionarios del Pentágono.

En cuanto a Turquía, su ejército seguirá trabajando con Estados Unidos en ataques al occidente del río Éufrates mientras Estados Unidos continúa manteniendo alejadas del área a la fuerzas kurdas YPG, dijo Soli Özel, un profesor de Relaciones Internacionales de la universidad Kadir Haz, en Estambul.

XS
SM
MD
LG