Enlaces para accesibilidad

El anhelado Nobel de la Paz


El disidente chino Liu Xiaobo, ganador del premio Nobel de la Paz 2010, no pudo recoger su reconocimiento por encontrarse encarcelado en China.
El disidente chino Liu Xiaobo, ganador del premio Nobel de la Paz 2010, no pudo recoger su reconocimiento por encontrarse encarcelado en China.

Mientras que los ganadores del Premio a la Paz han hecho importantes contribuciones, algunos de las nominaciones han sido muy controvertidas.

Todavía con el recuerdo fresco del honrado con el Premio Nobel de la Paz 2010, Liu Xiaobo, quien no pudo recoger el galardón por encontrarse preso en China, la academia noruega nombrará al ganador de este año.

Xiaobo no ha sido el único ganador del Nobel que no pudo recoger su reconocimiento por encontrarse encerrado; también le sucedió a la política birmana Aung San Suu Kyi y al pacifista y periodista alemán Carl von Ossietzky.

Pero el Premio Nobel de la Paz nació para ser controvertido. Actores políticos contemporáneos o pacifistas, el premio siempre ha colaborado en el aumento de la atención pública sobre algún conflicto latente.

Los Premios Nobel fueron creados por Alfred Nobel, inventor de la dinamita. Sin embargo, la invención que pensaba que terminar todas las guerras fue vista por muchos otros como un producto extremadamente mortal. No queriendo pasar a la historia con el horrible epitafio como "mercader de la muerte", estableció los premios para reconocer la excelencia en la medicina, física, química, literatura y economía, así como el muy codiciado Premio Nobel de la Paz.

Desde sus orígenes, las autoridades han visto en numerosas ocasiones al premio como una "interferencia" en los asuntos nacionales.

Bajo el liderazgo de Thorbjoern Jagland, ex ministro noruego, el Premio Nobel de la Paz se le ha concedido al presidente de EE.UU., cuando todavía llevaba menos de un año en el cargo, y al activista chino encarcelado.

"Creo que va a ser un premio interesante también este año", dijo Jagland a la agencia Reuters. "Va a ser un premio interesante y muy importante... creo que va a ser bien recibido. La forma en que estos dos premios han sido bien recibidos en el mundo me han animado ".

Entre las posibilidades, se barajan los nombres de Wael Ghonim, activista de internet que desató el movimiento de liberación Egipto, uno de los fundadores del movimiento, Israa Abdel Fattah, y la bloguera tunecina, Lina Ben Mhenni.

Historia de un premio

Alfred Nobel se interesó por los temas sociales con un compromiso especial en el movimiento por la paz. Y en esa labor tuvo una influencia sin igual la frustración a la que le condujo la utilización de sus inventos para la guerra y no para la paz o el beneficio del hombre.

Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja, compartió el primer Premio Nobel de la Paz en 1901 con Frédéric Passy, un pacifista internacional líder en su tiempo. Hoy en día, el Premio Nobel de la Paz es otorgado por un comité de cinco personas que son elegidas por el Parlamento de Noruega.

Hasta la fecha se han repartido 91 premios Nobel de la Paz, con 19 excepciones en las que no se entregó el premio por la coyuntura histórica, y sólo en una ocasión el premio se repartió entre tres nominados: Yasser Arafat, Shimon Peres y Yitzhak Rabin. Cuarenta de los beneficiarios fueron mujeres.

No fue hasta 1973 que alguien rechazó por primera vez el premio. Fue el político vietnamita Le Duc Tho, que lo iba a recibir junto al secretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger.

Otros destinatarios del Premio de la Paz de este siglo son EE.UU. El presidente Barack Obama en 2009, el ex vicepresidente Al Gore en el 2007 y el ex presidente Jimmy Carter en 2002. En 2001, el premio se dividió entre las Naciones Unidas y el Secretario General Kofi Annan.

XS
SM
MD
LG