Enlaces para accesibilidad

Guatemala: elecciones presidenciales

  • Voz de América - Redacción

Este domingo 11 de septiembre de 2011, se realizan las elecciones generales en Guatemala, donde se votará para presidente.

En medio de ofensivas verbales entre Otto Pérez Molina, Baldizón, y Suger, los presidenciables que puntean las encuestas, y a las puertas de las elecciones generales en Guatemala, el Tribunal Electoral declaró vacantes más de 3.000 plazas de aspirantes a alcaldes, concejales y diputados, por haberles encontrado problemas legales.

Frank La Rué, Relator Internacional de Naciones Unidas (ONU) para la libertad de expresión, se refirió a las campañas publicitarias, diciendo que son "una gran campaña publicitaria, más que propaganda política de publicidad, pero con poco contenido, no se han discutido programas, propuestas, a fondo.”

Refiriéndose a las encuestas que indican la preferencia de voto, La Rué agregó que "mucha gente se queja porque parece que sólo se toma en cuenta a los que van en los tres primeros lugares de las encuestas".

Las autoridades electorales dieron un plazo de ocho días, que termina el 20 de septiembre, para que los partidos políticos que queden fuera para la segunda vuelta, si la hubiera, retiren toda la publicidad que ha inundado, como nunca, ciudades y carreteras.

Edwin Tobar del Concejo Electoral explicó que "tendrán que recoger la parte de publicidad mediática que ya se utilizó en esta elección, y para ello, esperamos que los partidos actúen con la responsabilidad debida".

También los ciudadanos expresaron de una u otra forma, su pensamiento hacia las nuevas autoridades, y al respecto la Voz de América recogió distintas expresiones tales como:

“Yo le pido al próximo gobernante de Guatemala, que sea un gobierno honesto, honrado”.

“A mi me gustaría que el presidente que quede cumpla con las promesas que hacen”.

“Le pedimos al próximo gobierno electo que funcione la DIACO, porque todo está muy caro".

Si habrá o no segunda vuelta, y quienes participarán en ella, lo decidirán los ciudadanos en las urnas, este domingo 11 de septiembre de 2011.

XS
SM
MD
LG