Enlaces para accesibilidad

Éxodo por violencia en México


Estados Unidos prometió ayudar a México en la lucha contra los narcotraficantes.
Estados Unidos prometió ayudar a México en la lucha contra los narcotraficantes.

Estudiantes y familias adineradas en Monterrey dejan la ciudad debido a la ola de violencia provocada por el narcotráfico.

La ciudad mexicana con mayor calidad de vida en ese país, Monterrey, la que fue conocida también hace unos años como 'la ciudad estudiantil por excelencia’ está llegando a su fin ya que hoy día se encuentra dentro de una constante guerra entre grupos del narcotráfico.

Los jóvenes aseguran sentirse angustiados y temerosos por los peligros de la noche, lo que hace dos años no existía, balaceras y levantotes, hoy ha ocasionado que miles de estudiantes dejen la ciudad para continuar sus estudios en Estados Unidos o en otros estados mexicanos menos violentos.

Para evitar más bajas de alumnos, una de las escuelas más importantes del país, el Instituto Tecnológico de Monterrey, (ITESM) ha reforzado sus medidas de seguridad disponiendo de varios autobuses que se encargan de transportar a los alumnos que viven en la "zona tec" a sus respectivas residencias para que estos no se expongan a los peligros de la calle.

Así mismo, el personal de seguridad del ITESM, fue capacitado para brindar cursos a los alumnos de protección y defensa personal.

La Universidad ofrece también asesorías en línea contra balaceras y secuestros. En la página web de la Institución se pueden encontrar varias recomendaciones de cómo enfrentar las balaceras, persecuciones y otro tipo de agravios dependiendo en la situación en la que se encuentren: casa, vehículo ó vía pública.

El Instituto recomienda a los alumnos, si es que presencian algún acto de violencia, avisar directamente de los hechos al Ejército, sin mencionar lo ocurrido a las autoridades locales ó municipales, ya que estos podrían estar conectados con las redes del narcotráfico.

XS
SM
MD
LG