Enlaces para accesibilidad

Exnuncio de Caracas asume en el Vaticano


Foto de archivo de monseñor Pietro Parolin, quien ha asumido como Secretario de Estado del Vaticano.
Foto de archivo de monseñor Pietro Parolin, quien ha asumido como Secretario de Estado del Vaticano.

Pietro Parolin toma posesión esta día como Secretario de Estado del Vaticano, el puesto número dos de la Iglesia.

El exdiplomático y exnuncio de Caracas, Pietro Parolin, tomó posesión este día como segundo del Vaticano en sustitución del hasta hace poco poderoso cardenal Tarcisio Bertone.

Parolin asume el puesto de Secretario de Estado, un cargo muy influyente y frecuentemente comparado con el de primer ministro, que será clave en los intentos del papa Francisco de reorganizar el gobierno de la Iglesia católica.

Su antecesor, Bertone, fue nombrado en 2006 por Benedicto XVI, pero su gestión estuvo manchada por los escándalos de abusos sexuales de sacerdotes, de corrupción en el famoso Banco Vaticano (Instituto para las Obras de Religión) y la filtración de documentos del caso “VatiLeaks”.

Sin embargo el nuevo Secretario no estuvo presente en la ceremonia de traspaso porque fue sometido a una cirugía no prevista, según informaron fuentes en el Vaticano.

Con 58 años de edad, Parolin es el clérigo más joven en ocupar ese puesto desde que Eugenio Pacelli fue nombrado secretario en 1930 a la edad de 53 años.

La llegada de Parolin a ese puesto es también una señal no solo de profunda renovación de la curia romana sino de que la experiencia latinoamericana del papa argentino también pesa de alguna manera en los corredores de la fe.

El papa Francisco también ha formado un consejo de ocho cardenales de varias partes del mundo que no tiene precedente y que le asesoran sobre las reformas que piensa llevar a cabo.

Tres secretarios de estado han llegado a ser papas.
XS
SM
MD
LG