Enlaces para accesibilidad

El éxito de la mujer hispana


Hilda Solis y Sonia Sotomayor, mujeres de éxito.
Hilda Solis y Sonia Sotomayor, mujeres de éxito.

En los Estados Unidos, recientemente varias mujeres hispanas han ocupado los encabezados de diarios y noticieros por sus nominaciones a importantes cargos de mucho poder.

Estados Unidos atraviesa por un momento importante en la historia de la mujer y específicamente de la mujer hispana.

Joan Wages, presidenta del Museo Nacional de Historia de la Mujer cree que las mujeres están en un punto álgido y debe ser aprovechado.

“Toda mujer que rompe una barrera, no lo hace solo para ella misma, sino para toda mujer que viene después de ella”, dijo Wages refiriéndose a la nominación de la jueza Sonia Sotomayor.

Según Wages, la nominación de Sotomayor es y “será una inspiración para futuras generaciones”.

La historia no se puede dejar de lado. Las mujeres hispanas vienen luchando contra un sinnúmero de barreras, como lo han hecho Rosario Marín, Aida Álvarez, Antonia Hernández y Cecilia Muñoz.

Aún hoy en día, las estadísticas de embarazo entre adolescentes hispanas en sectores como el Bronx en Nueva York, por ejemplo, son altas.

Y es precisamente allí de donde viene Sonia Sotomayor y por eso es tan admirable que haya superado la pobreza circundante y haya luchado para conseguir oportunidades.

Muchas mujeres hispanas viven en círculos de pobreza que limitan su educación y sus oportunidades de éxito.

La Secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, quien nos visitó en los estudios de la Voz de América, se refirió a la pobreza de su propia familia en California.

Hilda Solis, States Secretary of Labor, visits VoA studios for an interview.
Hilda Solis, States Secretary of Labor, visits VoA studios for an interview.

Solís fue muy enfática en la necesidad de educar a las nuevas generaciones de hispanas, de apoyarlas en los estudios universitarios y en la búsqueda de ayuda financiera para poder asistir a centros educativos.

Hilda Solís al igual que Sotomayor es también un modelo para las jóvenes de Estados Unidos. De padres nicaragüenses y mexicanos, Solís fue elegida a la Asamblea estatal de California en 1992, y luego para un cargo en el senado estatal en 1994, convirtiéndose en la primera mujer hispana en el Senado de su estado natal.

Solís se ha dado a conocer por su trabajo en justicia ambiental. En el 2000, Solís ganó el Premio John F. Kennedy al Coraje, un reconocimiento del sector privado a personas que exhiben un valor similar a aquellos que el desaparecido mandatario, describe en su libro: “Perfiles de coraje”.

“Pa’lante siempre” es la frase de Iris Morales, una buena amiga quien cada vez que saluda o se despide, busca que su frase se convierta en una inspiración del presente y del futuro. Y es que si bien, las hispanas atravesamos por un momento muy interesante todavía hay mucho por trecho por recorrer.

Si usted tiene una historia de éxito que contar, escribanos a: editoronline@voanews.com

XS
SM
MD
LG