Enlaces para accesibilidad

Exhumarán a hermana de Bolívar


La historia dice que Simón Bolívar murió de tuberculosis, pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, sostiene que el héroe pudo ser envenenado.

La historia dice que Simón Bolívar murió de tuberculosis, pero el presidente venezolano, Hugo Chávez, sostiene que el héroe pudo ser envenenado.

Cuando han transcurrido 180 años desde la muerte de Simón Bolívar, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, puso en marcha un proceso para aclarar las circunstancias de la muerte del héroe.

Tras la exhumación de los restos del prócer el 16 de julio de 2010, ahora se ha anunciado que los restos de su hermana mayor, María Antonia, también serán exhumados.

La intención de los estudios, según ha informado el gobierno venezolano, es aclarar si Bolívar murió de tuberculosis, como siempre ha sostenido la historia, o si el héroe latinoamericano fue envenenado con arsénico.

El anuncio sobre los estudios que también se realizarán sobre los restos de la hermana mayor de Bolívar, que permanecen en la Catedral de Caracas, fue realizado por Héctor Navarro, directivo del oficialista Partido Socialista venezolano.

Según el funcionario, la Iglesia dio “una respuesta positiva” a la solicitud presentada por la comisión presidencial encargada de estos estudios que permitirían la “comparación de las secuencias genéticas” entre los dos hermanos.

El objetivo es comparar el material genético para contar con mayores elementos en los estudios sobre las causas de la muerte del Libertador, destaca un informe que la vicepresidencia de Venezuela que fue enviado al presidente Chávez.

Bolivar nació en Caracas en 1783 y murió en 1830, en la localidad colombiana de Santa Marta a los 47 años, oficialmente debido a una tuberculosis.

Sin embargo el presidente venezolano ha insistido reiteradamente con su versión de que Bolívar pudo ser asesinado.

Tras los estudios, los restos de Bolívar serán enterrados el 24 de julio, fecha que recuerda su nacimiento en la capital venezolana.

XS
SM
MD
LG