Enlaces para accesibilidad

Exhibición fotográfica ECO

  • Alejandro Escalona - Washington, DC

La Embajada de España en Washington muestra fotográfica de colectivos sobre el medio ambiente.

La Embajada de España en Washington muestra fotográfica de colectivos sobre el medio ambiente.

Alejandro Escalona de la VOA estuvo en una exposición de fotografías donde el tema fue el medio ambiente.

En estos días estuve en una exhibición fotográfica, aquí en Washington, sobre el tema ecológico. Muy interesante la exhibición porque no solo me hizo reflexionar, sino recordar que, de pequeño, no le prestaba demasiada atención al tema.

No es que botara desperdicios en la arena, nunca me gustó hacerlo, en parte, porque crecí viendo en la tele campañas publicitarias para mantener limpia la ciudad.

Recuerdo fotografías de los desperdicios en las playas de Venezuela, mi país de origen. Y también la basura en Coney Island, Nueva York. Montones de basura, por cierto. Eso, por supuesto, fue hace mucho tiempo.

Con los años, creo que hemos desarrollado una conciencia colectiva sobre lo que significa tratar de ensuciar lo menos posible. Algo creo que me quedó de ver tantas fotografías.

Por eso, agradecí tanto la invitación de la Embajada de España en Washington, para ver ECO, una muestra fotográfica de 20 colectivos de Europa y América Latina sobre el ambiente.

Lo bueno es que no se trataba de una muestra española, sino una exposición colectiva que mostraba los trabajados de fotógrafos de Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Venezuela, Costa Rica, México, España, Portugal, Italia, Alemania, Reino Unido, entre otros países.

Lo bueno es que todos estos retratos me hicieron pensar nuevamente que estamos en deuda con los que vienen detrás de nosotros.

Una de las fotografías que más me llamó la atención está justo a la entrada de la exhibición, al subir las escaleras del Museo del Katzen Arts Center, en American University, ocupando toda una pared.

En la imagen aparece una mariposa negra sobre el pecho de un hombre, a quien solo se ve de la nariz hasta el cardias, y otras mariposas, en el rostro, y el hombro derecho. La fotografía es de uno de los colectivos de Perú, Supay Fotos.

Cada colectivo escogió libremente los temas de sus proyectos.

ECO es una muestra de los problemas ambientales más apremiantes, en los países donde trabajan los colectivos.

Los ensayos visuales reflejan los intereses y preocupaciones de cada grupo y nación, así como la organización laboral de cada colectivo.

ECO estará en el Museo del Katzen Arts Center, en American University, Washington hasta el 14 de agosto de 2011.

XS
SM
MD
LG