Enlaces para accesibilidad

La guerra de los exGenerales: 200 se oponen a pacto nuclear iraní

  • Voz de América - Redacción

Trabajadores iraníes en frente a la planta nuclear de Bushehr, al sur de Teherán.

Trabajadores iraníes en frente a la planta nuclear de Bushehr, al sur de Teherán.

Una nueva carta ha sido entregada líderes en ambas cámaras del Congreso estadounidense luego que en otra misiva 36 militares retirados de alto rango expresaron su apoyo al acuerdo.

Un grupo de casi 200 ex oficiales militares de alto rango de Estados Unidos urgieron al Congreso a rechazar el acuerdo nuclear iraní argumentando que no evitará que Irán desarrolle armas nucleares.

“Quitarle las sanciones a Irán y liberar miles de millones de dólares al régimen durante los próximos diez años va en contra de la seguridad de Israel y el Medio Oriente”, dice la carta dirigida a los líderes en ambas cámaras del Congreso.

La carta ha sido entregada luego que en otra misiva 36 militares retirados de alto rango expresaron su apoyo al acuerdo hace más de una semana.

“Estados Unidos y nuestros aliados en el Medio Oriente y en todo el mundo, estarán más seguros cuando este acuerdo se implemente completamente”, dijeron los oficiales.

El Congreso de Estados Unidos tiene hasta el 17 de septiembre para aprobar o rechazar el acuerdo, que retira las sanciones internacionales a cambio de que Teherán reduzca y permita monitorear su programa nuclear.

La nueva carta, publicada en el Washington Post y fechada el martes, dice que el proceso de inspecciones “no tiene credibilidad” y que el acuerdo alcanzado es “inverificable”.

“El acuerdo tal como está construido no corta el camino de Irán para adquirir armas nucleares”, dice la carta. “Al contrario, en realidad provee a Irán de un camino legítimo para hacer eso simplemente cumpliendo el acuerdo”.

Los republicanos en el Congreso y un creciente número de legisladores demócratas se han opuesto al acuerdo. El presidente Obama ha prometido vetar cualquier rechazo al acuerdo y parece tener los votos suficientes en el Congreso para sostener ese veto.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG