Enlaces para accesibilidad

Exfuncionarios piden aliviar embargo a Cuba

  • Voz de América - Redacción

Escultura del Che Guevara en La Habana. Un grupo de notables piden al presidente Obama aliviar el embargo a Cuba.

Escultura del Che Guevara en La Habana. Un grupo de notables piden al presidente Obama aliviar el embargo a Cuba.

En una carta abierta al presidente Obama, exfuncionarios de ambos partidos, analistas y empresarios piden mejorar la relación con los cubanos.

Unos cuarenta ex altos cargos políticos y militares en gobiernos demócratas y republicanos, analistas y empresarios destacados han difundido una carta abierta en la que piden al presidente Barack Obama suavizar el embargo a Cuba.

Las peticiones son muy similares a las que han hecho organizaciones de cubanoestadounidenses en el pasado, pero en este caso el reclamo viene de voces muy autorizadas, algunas de ellas hasta con responsabilidad reciente en el gobierno de Obama y con alto conocimiento y experiencia de la relación de EE.UU, Cuba y Latinoamérica.

Entre los firmantes hay exintegrantes de las administraciones de Obama, Bush hijo, Clinton y Bush padre. Sobresalen, entre otros, John Negroponte, un ex director de inteligencia, y Arturo Valenzuela, ex responsable del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental.

La carta huye del “debate ideológico” y le pide a Obama “acciones específicas” que puede aprobar mediante órdenes ejecutivas, esquivando al Congreso.

Entre la lista de peticiones se encuentran: expandir los viajes a Cuba, aumentar el apoyo a la sociedad civil, priorizar la relación en áreas de interés, aumentar las exportaciones e importaciones, y flexibilizar la venta de material de telecomunicaciones.

Los firmantes sostienen que Obama tiene una “oportunidad sin precedentes”, pero le advierten que esa “ventana de oportunidad” puede cerrarse y que Estados Unidos se está quedando, cada vez más, aislado internacionalmente en su relación con la isla.

Los senadores Patrick Leahy yJeff Flake, demócrata y republicano respectivamente, encabezan desde el Senado un esfuerzo incipiente en favor de un mayor acercamiento bipartidista con La Habana, pero las posibilidades de que una medida así sea aprobada en el Congreso es mínima por el momento.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG