Enlaces para accesibilidad

Exalcalde opositor podría ir a la justicia militar


El exalcalde opositor Enzo Scarano está preso en una cárcel militar.

El exalcalde opositor Enzo Scarano está preso en una cárcel militar.

El ex edil venezolano, Enzo Scarano, deberá esperar hasta el 17 de noviembre para conocer si su juicio continúa por la jurisdicción civil o comienza de nuevo por la militar.

La decisión sobre el destino judicial que correrá el exalcalde opositor venezolano Enzo Scarano quedó postergada para el 17 de noviembre, porque la audiencia de juicio en su contra fue diferida.

Scarano es procesado por el delito de violencia de género durante las elecciones presidenciales de 2013.

Una de las supuestas víctimas habría sido una mujer, Raymar Cusatti, militar que participó en la Operación República, el dispositivo militar que custodia los proceso electorales.

A solicitud del Ministerio Público, la jueza que lleva el juicio, María Elizabeth Bencomo, debía decidir este lunes si imputaba o no a Scarano del delito de ultraje al centinela contra la militar, tipificado en el Código de Justicia Militar.

Sin embargo la decisión fue postergada.

Si el tribunal civil decide que existen elementos suficientes para acusarlo por ese delito, tipificado en el Código de Justicia Militar, el proceso contra Scarano sería anulado por ante la jurisdicción civil y comenzaría desde cero en la militar.

El abogado defensor de Scarano, Joel García, dijo que durante la audiencia declararon tres testigos promovidos por la fiscalía y uno por la defensa.

Señaló que los testigos en contra de Scarano se contradijeron en sus declaraciones.

“Si hacemos un balance de hoy esos testigos parecia que fueran testigos nuestros más bien”, dijo León.

Scarano se encuentra cumpliendo una condena de 10 meses y 15 días en la cárcel militar de Ramo Verde.

La sentencia fue impuesta por el Tribunal Supremo de Justicia por desacato al mandato judicial que le obligaba a disolver las barricadas colocadas en su municipio durante las protestas de febrero y marzo contra el presidente Nicolás Maduro.

XS
SM
MD
LG