Enlaces para accesibilidad

Ex senador Coleman: “Chávez es un serio problema”

  • Voz de América - Redacción

El asesor de Romney también se refirió a la idea del virtual candidato de hacer un pacto económico con América Latina.

El asesor de Romney también se refirió a la idea del virtual candidato de hacer un pacto económico con América Latina.

Norm Coleman, asesor de política exterior del virtual candidato presidencial Mitt Romney, criticó la actitud del presidente Obama respecto del mandatario venezolano Hugo Chávez.

“El presidente ha dicho que no cree que Chávez sea un problema serio. Creo que ésa es una afirmación absurda. Chávez es y ha sido un problema serio”, dijo Coleman en entrevista con la Voz de América.

“(Chávez) le da la bienvenida a Irán”, agregó el ex senador. “Y creo que lo hace porque Chávez se ha debilitado ante la fortaleza de Colombia, Brasil y otros”.

El asesor de Romney también se refirió a la idea del virtual candidato de hacer un pacto económico con América Latina.

“Son nuestros vecinos. De muchas maneras, el sentido de él es que miremos a nuestros vecinos para construir un hemisferio occidental más fuerte, que pueda contrarrestar la influencia china en el mundo o a una Europa unida”, explicó Coleman.

En la entrevista, el ex senador habló acerca de las relaciones de Estados Unidos con varios países del Medio Oriente. Coleman advirtió que si Irán obtuviera un arma nuclear, lo mismo harían sus países vecinos y se produciría un “problema de proliferación fuera de control”.

“No se le puede permitir a Irán tener un arma nuclear. No es sólo un interés de Estados Unidos o de Israel. Es realmente un interés global”, aseguró.

Romney ha sido crítico de las políticas del presidente Obama en Israel. En esta línea, Coleman explicó los dichos de Romney, quien declaró que haría “todo lo contrario” a lo que ha hecho que el actual mandatario respecto de dicho país.

“Él no quiso decir literalmente hacer cada cosa en un sentido contrario. Claramente apoyamos cosas como el domo de hierro (sistema de defensa aéreo). Ha habido un gran incremento en la ayuda militar que, en todo caso, en gran parte viene de una relación de diez años que fue firmada por el presidente Bush en 2007”, argumentó Coleman.

“El gobernador Romney ha dejado en claro que Israel es nuestro aliado democrático en la región, realmente no debe haber espacio entre nosotros”, señaló.

Respecto de Afganistán, Coleman aseguró que el virtual candidato republicano apoya el retiro de las tropas en 2014, aunque ha tenido ciertos reparos en la forma de hacerlo.

“La misión en Afganistán es muy clara. La misión es asegurarse de que no hay una base terrorista. No estamos hablando de un estilo de democracia estadounidense en Afganistán”, apuntó Coleman.
XS
SM
MD
LG