Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Simonovis en huelga de hambre


Iván Simonovis fue detenido en 2002 en relación con el golpe de estado al entonces presidente Hugo Chávez (Foto: La Patilla).
Iván Simonovis fue detenido en 2002 en relación con el golpe de estado al entonces presidente Hugo Chávez (Foto: La Patilla).

Los abogados del comisario Iván Simonovis pidieron el 26 de marzo pasado al Tribunal Supremo una medida humanitaria a su favor.

El comisario Iván Simonovis, detenido en relación con el golpe de estado contra el expresidente Hugo Chávez en 2002, inició este martes una huelga de hambre para exigir al Tribunal Supremo de Justicia que se pronuncie sobre su liberación por razones humanitarias.

Desde el Tribunal Supremo de Justicia, su abogado José Luis Tamayo, leyó una carta pública enviada por Simonovis en la que explica las razones de su decisión, a costa de su salud.

“Estoy cansado de actuar de acuerdo con la ley y en contra de la voluntad de mi familia, a la que no le cabe ni una gota más de dolor. Inicio una huelga de hambre, que mantendré hasta que reciba respuesta”, escribió Simonovis.

Simonovis atraviesa un estado de salud bastante delicado; en la actualidad tiene 19 patologías, y en julio de 2013 estuvo a punto de morir por una peritonitis. Su petición de liberación fue presentada en marzo pasado a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte.

Simonovis era el jefe de seguridad ciudadana de la Alcaldía Metropolitana, justo cuando se registraron los hechos del 11 de abril de 2002. Fue detenido 2 años después, el 22 de noviembre de 2004 y condenado a 30 años de prisión el 3 de abril de 2009 como cómplice por su participación en el homicidio de 4 manifestantes oficialistas ocurrido en el puente Llaguno en Caracas.

En total, en ese lugar, fueron asesinadas 19 personas, y por las otras 15 muertes no hubo juicio contra ningún implicado aún cuando hay fotografías de oficialistas, y personas vinculadas al entonces gobierno del presidente Hugo Chávez disparando desde el Puente Llaguno.

Su juicio es considerado el más largo de la historia judicial venezolana.

El ex comisario se encuentra recluido en la prisión militar de Ramo Verde, donde también está preso el dirigente politico Leopoldo López.

El 30 de diciembre de 2103 el presidente de Venezuela Nicolás Maduro precisó que la ley le impedía indultar a quien había cometido un delito de lesa humanidad.

“Simonovis está en manos de la justicia. Solo la justicia puede emitir medidas humanitarias si el caso lo ameritara. Yo estoy impedido por la ley porque él cometió delitos de lesa humanidad”, dijo Maduro.

Sin embargo, este martes su abogado defensor José Luis Tamayo recordó que Simonovis no había sido juzgado por delitos de lesa humanidad sino por delitos comunes.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG