Enlaces para accesibilidad

Ex banquero dio datos a WikiLeaks


En un comunicado, el banco para el que trabajó Elmer dijo que él se desquitó con la empresa tras ser despedido.

En un comunicado, el banco para el que trabajó Elmer dijo que él se desquitó con la empresa tras ser despedido.

El ex banquero suizo Rudolf Elmer filtró documentos a WikiLeaks que, según dijo, detallan los intentos para evadir impuestos de celebridades, empresarios y legisladores de EE.UU., Gran Bretaña y Asia.

El ex banquero suizo Rudolf Elmer entregó documentos a WikiLeaks que detallan los intentos para evadir impuestos de celebridades, empresarios y legisladores de Estados Unidos, Gran Bretaña y Asia, según la agencia AP.

Elmer, quien trabajó para el Banco Julius Baer, de Suiza, entregó en una rueda de prensa información sobre 2.000 clientes que depositaron su dinero en el extranjero. Al quebrantar el secreto bancario, deberá comparecer ante un tribunal el miércoles, informó la agencia Reuters.

"Quiero permitir que la sociedad conozca el funcionamiento de este sistema", dijo Elmer en conferencia de prensa en el Club Frontline de Londres. "El sistema es perjudicial para la sociedad", aseguró.

"Él (Elmer) es claramente un informante de buena fe. Tenemos de algún modo el deber de apoyarle en este asunto", declaró por su parte Julian Assange, fundador de WikiLeaks que está en libertad bajo fianza en Reino Unido.

WikiLeaks examinará los datos antes de su publicación. Pero en la conferencia de prensa, Elmer adelantó que las cuentas son de personalidades del mundo empresarial, artístico y político de “rentas netas altas”.

El ex banquero ya había filtrado información a WikiLeaks en otras ocasiones.

El banco dijo en un comunicado que, tras ser despedido por la empresa en 2002 y no satisfacer sus demandas económicas, Elmer “se embarcó en 2004 en una campaña de intimidación personal y venganza contra Julius Baer”.

XS
SM
MD
LG