Enlaces para accesibilidad

El Big Bang de la evolución

  • Voz de América - Redacción

Los científicos centraron su trabajo en animales invertebrados, los artrópodos, incluidos insectos, crustáceos y arácnidos.

Los científicos centraron su trabajo en animales invertebrados, los artrópodos, incluidos insectos, crustáceos y arácnidos.

Científicos desentrañan uno de los grandes misterios que hicieron dudar a muchos de la credibilidad de la teoría de la evolución de Darwin.

El Big Bang de la evolución, conocido por los científicos como la Explosión Cámbrica, ocurrió a una velocidad cinco veces superior a la de hoy, según un nuevo estudio.

Investigadores australianos dijeron que el estudio, que es consistente con la teoría de la evolución de Charles Darwin, les permitió estimar cómo evolucionó la vida en ese período, entre 520 y 540 millones de años atrás.

Fue justamente en ese tiempo cuando de acuerdo con la ciencia aparecieron sobre la Tierra los primeros organismos macroscópicos multicelulares, entre ellos muchos de los grupos de animales conocidos hoy.

Según el autor principal del estudio, el profesor Michael Lee, de la Universidad de Adelaide, en Australia, “la repentina aparición de docenas de grupos animales durante esa época es de manera defendible el acontecimiento más importante de la evolución después del origen de la vida”.

Los científicos centraron su trabajo en animales invertebrados, los artrópodos, incluidos crustáceos, insectos y arácnidos, porque son considerados el grupo de animales más diversos que existe desde entonces.

Los críticos de la teoría de la evolución de Darwin, con tal de desacreditarlo, habían puesto de relieve que era casi imposible que la evolución en ese período hubiese transcurrido de forma tan vertiginosa.

Hasta ahora, nadie había sido capaz de medir la velocidad de ese proceso debido, dijeron los investigadores, a la “notoria imperfección” de los viejos récord de fósiles.
XS
SM
MD
LG