Enlaces para accesibilidad

Evo negocia con los sindicatos


El gobierno de Bolivia y los sindicatos se sientan de nuevo a negociar tras las disputas por el aumento salarial.

El gobierno boliviano y la principal central sindical de trabajadores negocian el aumento de los salarios en 2011 para reducir la brecha creada por el incremento de la inflación.

"La posición de parte de la Central Obrera Boliviana (COB) de una canasta familiar de $1.183 dólares ha sido planteada públicamente y también el sector fabril ha lanzado un 30% de aumento salarial y ahora estamos para escuchar la posición de parte del gobierno", declaró Ángel Asturizaga, principal dirigente nacional de los obreros de las fábricas.

Un día antes, la central sindical había decidido abandonar el diálogo que mantenía con el gobierno de Evo Morales, a quien planteó un salario mínimo de $1.200 dólares, cifra que supera más de diez veces el actual.

Lea además: Aumentan protestas en Bolivia

Morales consideró que petición es "descabellada" e "irracional", aunque el ministro de Trabajo, Félix Rojas, reiteró que el incremento salarial para esta gestión será superior a la tasa de inflación del 2010, que fue de un 7,18% según las cifras oficiales, "pero los trabajadores piden un incremento de 1.022%", exclamó.

El secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, anunció que se realizará una consulta nacional para analizar las propuestas del Gobierno y definir nuevas medidas de protesta.

La COB, que hasta hace poco era una de las principales aliadas del gobierno, rompió el diálogo con autoridades y realizó una huelga de 24 horas para presionar por este incremento salarial.

Bolivia es uno de los países más pobres de Latinoamérica y sufre una escasez de alimentos que provoca a su vez una fuerte subida de precios que, según Morales, se debe a la especulación y al cambio climático.

XS
SM
MD
LG