Enlaces para accesibilidad

Evo busca mejorar relaciones con Perú


El presidente de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Alan García, buscan restablecer sus relaciones diplomáticas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales y de Perú, Alan García, buscan restablecer sus relaciones diplomáticas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, viaja hoy a Perú para encontrarse con uno de sus mayores críticos: su par Alan García.

Sin embargo, Morales espera que con su visita, pueda limar las asperezas del pasado y dar paso a un nuevo orden de relaciones diplomáticas con sus vecinos del Perú.

"Me reuniré con el presidente de la vecina hermana República del Perú, Alan García, un encuentro presidencial que tiene por objetivo relanzar, de impulsar, (darle un) nuevo vigor (y de) renovación de las relaciones bilaterales", afirmó Morales durante una rueda de prensa, horas antes de trasladarse a Perú.

El mandatario boliviano reconoció que ha tenido profundas diferencias ideológicas con García, pero que ha llegado el momento de "de situar en un nivel alto, las relaciones entre el Perú y Bolivia, como eran históricamente".

Morales se refería a un efímero pacto entre ambas naciones entre 1837-1839 con la conformación de la Confederación Perú-Boliviana.

"El gran deseo que tiene este gobierno boliviano es siempre retomar estos hechos históricos en el pasado y por eso esta cita con el presidente Alan García en la ciudad de Ilo", detalló el mandatario boliviano.

Aunque se cree que el principal propósito de Morales es conseguir una salida al mar por medio de una zona portuaria de libre comercio en Perú.

Bolivia y Paraguay son los únicos dos territorios de América que no tienen salidas al océano.

XS
SM
MD
LG