Enlaces para accesibilidad

Evo Morales finalmente acepta disculpas


Evo consiguió su objetivo que era lograr que los cuatro países europeos que le negaron espacio aereo, le pidieran disculpas públicas.
Evo consiguió su objetivo que era lograr que los cuatro países europeos que le negaron espacio aereo, le pidieran disculpas públicas.

Luego de dos semanas de polémica por el incidente aéreo que preocupó al mandatario de Bolivia, Morales aceptó las disculpas de Francia, España, Italia y Portugal.

Luego de hacerse de rogar por un par de semanas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, finalmente aceptó públicamente las disculpas de Francia, España, Italia y Portugal por no haberle permitido aterrizar en su territorio.

El grupo de países europeos prohibió al presidente de Bolivia sobrevolar su territorio, luego de una visita a Rusia, ante la sospecha de que el excontratista estadounidense Edward Snowden, requerido por EE.UU., se encontraba a bordo.

La decisión pone punto final al enredo diplomático entre América Latina y la Unión Europea, en donde incluso la Organización de Estados Americanos (OEA), exigió una explicación a los embajadores de París, Madrid, Roma y Lisboa.

"Aunque no plenamente satisfechos, pero aceptamos la disculpas de los cuatro países como un primer paso, porque queremos continuar relaciones de respeto entre nuestros países, relaciones de complementariedad y de solidaridad", dijo Morales en una conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno en La Paz.

El avión que trasladaba a Morales necesitaba recargar combustible pero los cuatro países no permitieron el aterrizaje de la nave en su territorio. La acción fue considerada como una amenaza directa a la integridad del mandatario boliviano.

La aeronave finalmente se vio obligada a aterrizar en Viena, la capital de Australia.
XS
SM
MD
LG