Enlaces para accesibilidad

Morales acusa a las telenovelas


Tal como lo hizo el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, Morales también propone "acabar" con algunos programas de televisión.
Tal como lo hizo el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, Morales también propone "acabar" con algunos programas de televisión.

El mandatario boliviano criticó a las producciones televisivas, a las que señaló como una de las causas de la inseguridad ciudadana.

La violencia, los divorcios y las infidelidades tienen un denominador común en su origen, según el presidente de Bolivia, Evo Morales: las telenovelas.

El mandatario boliviano criticó a las producciones televisivas, a las que señaló como una de las causas de la inseguridad ciudadana.

Durante un encuentro para discutir sobre seguridad ciudadana en Santa Cruz, el presidente boliviano, Evo Morales mostró pocas dudas al respecto, al decir que “estoy casi segurísimo que si hay divorcios en un 60 a 70% es por culpa de las novelas, casi estaría convencido", señaló.

La mayoría de las novelas en Bolivia se emiten en los horarios nocturnos de mayor audiencia y son producciones generadas en Brasil, Colombia México.

Al profundizar en sus consideraciones, Morales no dudó en señalar que "por culpa de las novelas, hombres y mujeres nos ponemos 'cuernos', yo llego a esa conclusión” afirmó Morales.

Morales exigió a los canales de televisión a que se comprometan con campañas educativas gratuitas.

Las novelas son temas estructurales

Seguidamente el mandatario se preguntó: ¿Cómo cambiamos eso ahora?” y dijo que la situación que en su opinión general las novelas en Bolivia, “son temas estructurales que nunca hemos debatido".

También el mandatario incluyó entre sus críticas a las producciones cinematográficas que son emitidas a través de la televisión. “Esas películas de violencia, de terrorismo” dijo Morales, “ nos trae violencia".

El presidente de Bolivia reclamó acciones frente a la situación que denunció y dijo que "mi planteamiento, aunque me silben, aunque me molesten: esas películas de violencia, de terrorismo, esas películas que traen problemas en la familia, hay que acabarlos", aseguró.

Seguridad ciudadana

El encuentro del que participó Morales parte de una iniciativa del gobierno boliviano con los gobiernos locales y la sociedad civil para discutir sobre la inseguridad, al cual apunta a responder a través de una iniciativa llamada Ley de Seguridad Ciudadana.

Los comentarios de Morales no son muy distantes a los que en su momento fue una decisión adoptada por el gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de retirar del aire algunos programas de televisión, como la telenovela colombiana Chepe Fortuna, entre otros programas televisivos.

Según las cifras del estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Bolivia, citadas por la agencia France Press (AFP), cada año en la nación del altiplano, de 10 millones de habitantes, registra unos 40.000 casos de delincuencia común, incluyendo robos, asesinatos, estafas y violaciones, así como unos 3.600 de violencia doméstica y unos 42.000 de accidentes de tráfico

XS
SM
MD
LG