Enlaces para accesibilidad

Evitemos la extinción del oso polar


Un oso polar y su cría caminando sobre el hielo en Alaska.
Un oso polar y su cría caminando sobre el hielo en Alaska.

Un nuevo estudio indica que el descongelamiento del hielo marino en el Ártico es algo que se puede detener y esto salvaría la vida de los osos polares.

Hace dos años los osos polares del Ártico se colocaron en una lista de especies en peligro de extinción. Ahora, un nuevo estudio concluye que la reducción de emisiones de gases del efecto invernadero podría salvar a los animales.

Científicos de varias instituciones dicen que las reducciones significativas de las emisiones contaminantes, en los próximos 10 a 20 años, podrían dejar suficiente hielo marino en el Ártico al finalizar el verano y a principios de otoño, lo que permitiría salvar al oso polar.

Steven Amstrup, investigador del servicio Geológico de Estados Unidos y parte del grupo de protección Internacional de Osos Polares, explica que “muchos interpretaron los resultados previos como irreversibles”.

Sin embargo, Amstrup cuestiona la teoría de que no hay nada que hacer.

Los osos polares dependen del hielo marino para la caza y este ha disminuido con el aumento de las temperaturas globales.

Amstrup dice que utilizando un modelo informático para calcular el efecto de varios planes de reducción de emisiones de gases del efecto invernadero, se concluyó que “el descongelamiento del hielo polar es una acción que puede ser detenida”. Y de esta forma salvar a los osos polares.

Los gases del efecto invernadero, en particular el dióxido de carbono de las plantas de energía y las emisiones de automóviles, están causando un aumento en las temperaturas del Polo Norte.

Andrew Derocher, biólogo de la Universidad de Alberta, en Canadá, dice que los resultados de este estudio corrigen un malentendido generalizado de que nada se podía hacer para salvar a los osos polares.

“Lo que este informe indica es que podemos salvar el ecosistema del Ártico, y cuanto antes actuemos mejor será para los osos y el planeta en su conjunto”, dijo Derocher.

El estudio sobre los osos polares y un artículo de Andrew Derocher se publicó en la revista Nature.

XS
SM
MD
LG