Enlaces para accesibilidad

Entra en vigencia la eutanasia legal en California

  • Voz de América - Redacción

La ley tiene preocupados a miembros de las comunidades hispana quienes temen que la gente pobre con enfermedades graves se vea presionada a tomar medicamentos letales.

Una ley estatal que permitirá que las personas con enfermedades terminales pongan fin a sus vidas de manera legal entra en vigor este jueves en California.

La ley tiene preocupados a miembros de las comunidades hispana y afroestadounidense, quienes temen que la gente pobre con enfermedades graves se vea presionada a tomar medicamentos letales como una alternativa a prolongados cuidados paliativos.

California es mucho más diverso étnicamente que otros estados donde las opciones también están disponibles – Washington, Vermont, Montana y Oregon, el primer estado que aprobó en la ley en 1997.

De las 991 personas con enfermedades terminales que han decidido tomar medicamentos para acabar con sus vidas en Oregon, la mayoría han sido de raza blanca, mayores de 65 años y bien educados, de acuerdo con un informe del Oregon Health Authority divulgado en febrero.

El médico Osvaldo López Bascope, oncólogo y experto en tratamientos de pacientes terminales, analizó en entrevista con la Voz de América los alcances de un tema muy sensible que afecta a los pacientes y a los médicos.

Osvaldo López Bascope, médico oncólogo

Osvaldo López Bascope, médico oncólogo

"Son muchos los factores que se deben evaluar, pero ante todo está la calidad de vida del paciente y la responsabilidad de los médicos de ser absolutamente claros a la hora de explicar los alcances de un tratamiento, sus efectos y su proyección", dijo López.,

En los primeros meses de este año, Compassion & Choices, organización nacional que aboga por el derecho a elegir la muerte, nombró a mujeres hispanas, afroestadounidenses y filipinoestadounidenses para informar y crear conciencia entre las comunidades minoritarias.

La organización también instaló una línea bilingüe para dar información sobre la ley y realizó reuniones mayormente en zonas de habla hispana como el valle central de California.

Gioconda Tapia Reynolds colaboró en la elaboración de esta nota.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG