Enlaces para accesibilidad

Desempleo se dispara en la Eurozona


Una pareja de jóvenes italianos revisa las listas en una agencia de empleos en Milán.
Una pareja de jóvenes italianos revisa las listas en una agencia de empleos en Milán.

Nunca había habido tanta gente sin trabajo en el viejo continente.

Los 17 países que forman parte de la Eurozona han comenzado el 2013 con expectativas sombrías después de que las estadísticas revelaron que el desempleo en noviembre pasado alcanzó el mayor nivel jamás visto en el viejo continente.

Aunque algunos creen con optimismo que lo peor de la crisis de la zona euro ya quedó atrás, las cifras difundidas por la Unión Europea no son nada alentadoras, con el desempleo un punto porcentual mayor que hace un año, a un nivel récord de 11,8 por ciento.

Alrededor de 19 millones personas engrosan la fila de los sin trabajo en la Eurozona, dos millones más que a fines de 2011, y los que peor están son dos de los países más endeudados del grupo: España y Grecia, con más de un cuarto de la población desempleada.

Las naciones en mejor situación son Austria, Luxemburgo y Alemania, con tasas de desocupados de 4,5; 5,1 y 5,4 por ciento, respectivamente.

Francia, uno de los grandes motores económicos del continente, ocupa una posición intermedia con 10,7 por ciento de desempleo reportado en noviembre, una proporción realmente alta y que de hecho es la tasa promedio de desocupados en toda la Unión.

Por sectores de la población, el desempleo ha hecho fuerte mella en los jóvenes, ya que casi una cuarta parte de ellos están sin trabajo. Específicamente en Grecia y España seis de cada 10 no encuentran empleo.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG