Enlaces para accesibilidad

Grecia: Eurozona aplaza cumbre


El jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, discute con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.
El jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, discute con el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos.

Los ministros de Finanzas europeos deben reunirse para dar el sí definitivo a segundo paquete de ayuda económica a Grecia.

Los países de la Eurozona postergaron para la semana próxima, el lunes 20 de febrero, la cumbre de sus ministros de Finanzas que deben dilucidar si otorgan el segundo rescate económico a Grecia, ascendente a 130.000 millones de euros (unos $172.000 millones de dólares).

Los ministros de las 17 naciones miembros planeaban reunirse mañana miércoles 15 de febrero en Bruselas, pero aplazaron la cita porque según ellos, Grecia todavía no ha cumplido con las “condiciones” exigidas para recibir la ayuda.

El jefe del eurogrupo, Jean-Claude Juncker, indicó en un comunicado que los griegos aún necesitan ponerse de acuerdo en una serie de “detalles técnicos” con sus acreedores, representados institucionalmente por la denominada “troika” (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo).

Juncker también dijo que los miembros de la Eurozona deben recibir garantías por escrito de que el país aplicará las duras medidas de austeridad y los ajustes económicos acordados después de las elecciones de abril entrante, cuando los griegos elegirán nuevo gobierno.

Los ministros quieren saber además de qué manera Atenas piensa ahorrar los 325 millones de euros (unos $426 millones de dólares) que a cambio de la ayuda se le exigen al país en recortes adicionales a su presupuesto.

Este sería un paso previo del que dependería que Grecia pueda seguir negociando con sus acreedores privados la condonación de unos 100.000 millones de euros de su deuda, equivalentes a unos $131.000 millones de dólares.

XS
SM
MD
LG