Enlaces para accesibilidad

Calificación de Eurozona en peligro


Alemania y Francia dijeron que tienen la voluntad de tomar las decisiones necesarias.
Alemania y Francia dijeron que tienen la voluntad de tomar las decisiones necesarias.

Standard & Poor's pone sobre aviso a Alemania, Francia y a otras 13 naciones de un posible descenso en su calificación crediticia.

La agencia Standard & Poor's puso este lunes sobre aviso a Alemania, Francia y a otras 13 naciones de la llamada Eurozona de un posible descenso en su calificación crediticia.

Según un comunicado difundido por la agencia calificadora, la medida se justifica por su creencia de que las presiones sistémicas en estos países “se han incrementado en las últimas semanas al punto de que presionan a la baja la situación crediticia de la Eurozona en su conjunto".

Una baja de Standard & Poor's afectaría la calificación máxima de “AAA” de que gozan en este momento Alemania, Francia, los Países Bajos, Finlandia, Luxemburgo y Austria.

La agencia apuntó que terminaría su revisión de las calificaciones de la deuda soberana de los países de la zona “lo antes posible”.

Este viernes 9 de diciembre tendrá lugar en Bruselas una cumbre de los líderes europeos para abordar precisamente la crisis de la deuda en los países del bloque.

De acuerdo con Standard & Poor's, en dependencia de los resultados de esa reunión “las notas de Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Países Bajos y Luxemburgo podrían ser recortadas en un escalón y hasta en dos para las deudas de otros gobiernos (en alusión a Francia)".

La cumbre constituye "una oportunidad para los responsables políticos de romper el patrón de lo que consideramos que han sido medidas defensivas y poco sistemáticas", dijo la agencia.

Standard & Poor's destacó que los líderes de la Eurozona deben "avanzar en una respuesta creíble a la crisis que vaya más hacia el restablecimiento de la confianza del inversor".

XS
SM
MD
LG