Enlaces para accesibilidad

Miles varados en estación de tren en Budapest


Migrantes muestran sus pasajes de tren frente a la principal estación de trenes en Budapest, Hungría, el martes, 1 de septiembre de 2015.
Migrantes muestran sus pasajes de tren frente a la principal estación de trenes en Budapest, Hungría, el martes, 1 de septiembre de 2015.

Hungría es uno de los principales puntos de ingreso de inmigrantes a la Unión Europea.

Por lo menos 2.000 personas están varadas en la principal estación internacional de tren de Budapest, la capital húngara, después que las autoridades abruptamente impidieran que los migrantes viajaran a Alemania y Austria sin una visa de la Unión Europea.

Autoridades húngaras habían comenzado el lunes a permitir que los migrantes que habían estado acammpando en la calle por semanas abordaran sus trenes sin que se les pidiera una visa. Sin embargo, aparentemente revirtieron su decisión el martes y detuvieron la práctica, dejando varados a miles de viajeros. Las autoridades dicen que están tratando de cumplir con las leyes de la Unión Europea.

Hungría es uno de los principales puntos de entrada de inmmigrantes a la Unión Europea, con más de 156.000 arribos este año. Bajo las reglas de la UE, los migrantes deben buscar asilo en el primer país que entran. Eso significa que Hungría está técnicamente tiene que impedir que los migrantes pasen a Austria o Alemania.

Sin embargo, Alemania dijo la semana pasada que permitirá que los sirios apliquen para estatus de refugiados dentro de sus fronteras.

Entre tanto, autoridades en Londres y París evacuaron a cientos de pasajeros que habían quedado detenidos el miércoles en cinco trenes de alta velocidad de Eurostar, luego que grupos de inmigrantes bloquearan las vías debajo del Canal de la Mancha.

A través de su cuenta en Twitter, Eurostar había informado que operaría con medidas de precaución mientras las autoridades negociaban con los bloqueadores que habían sido localizados en la estación de Calais.

Los trenes debieron volver a sus lugares de origen con el consiguiente perjuicio para sus pasajeros. Los inmigrantes decidieron bloquear la ruta de los trenes con la intención de abordar el transporte luego que se les impidiera ingresar a ciertas estaciones de conexión.

Los medios informativos confirmaron que varias decenas de personas, todos inmigrantes, intentaban cruzar el Eurotúnel hacia el Reino Unido, una ruta muy peligrosa por la circulación de trenes de alta velocidad.

XS
SM
MD
LG