Enlaces para accesibilidad

Europa descongela relaciones con Cuba


La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Aashton.
La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Aashton.

Los 28 cancilleres de la Unión Europea deciden iniciar negociaciones con La Habana en busca de un acuerdo que normalice las relaciones con la isla.

Los cancilleres de los 28 países de la Unión Europea (UE) aprobaron en Bruselas negociar un acuerdo de cooperación con Cuba que aliente las reformas democráticas en la isla y normalice las relaciones del viejo continente con La Habana.

La decisión, que hasta ahora estuvo frenada por las reticencias sobre todo de dos países, Alemania y la República Checa, busca coadyuvar a las “reformas” en Cuba y promover mayor respecto a los derechos humanos.

Aunque de acuerdo con fuentes europeas, la luz verde de los cancilleres no supone que de la noche a la mañana se producirá un giro sustancial en las relaciones con La Habana, sí representa un cambio de postura de la UE frente al régimen del presidente Raúl Castro.

En esencia cualquier nuevo acuerdo de la UE con Cuba está llamado a sustituir la llamada Posición Común, adoptada en 1996 por el bloque y que condiciona toda mejoría de las relaciones al avance de la democracia y el respeto a los derechos humanos en la isla.

La UE dio un primer paso de descongelamiento en sus nexos con La Habana en 2008, cuando decidió dejar sin efecto las sanciones diplomáticas que había impuesto al gobierno cubano cinco años antes tras el arbitrario encarcelamiento de 75 opositores durante la llamada Primavera Negra en la isla.

Después, en 2012, varios gobiernos de los 28 que integran la UE pidieron a la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton, explorar las opciones posibles para mejorar los vínculos con Cuba.
XS
SM
MD
LG