Enlaces para accesibilidad

UE y líderes africanos tratan crisis migratoria


Oficiales de policía patrullan el Centro Mediterráneo de Conferencias en Vellatta, Malta, donde tiene lugar una cumbre informal de líderes de la UE y africanos sobre la crisis migratoria.
Oficiales de policía patrullan el Centro Mediterráneo de Conferencias en Vellatta, Malta, donde tiene lugar una cumbre informal de líderes de la UE y africanos sobre la crisis migratoria.

La Unión Europea dice que la cumbre de dos días en Malta se centrará en la razones por la que la gente está abandonando sus países.

Un grupo de más de 60 líderes de África y la Unión Europea se reúnen miércoles y jueves en Malta en un intento por mejorar su respuesta a la crisis migratoria que ha enviado cientos de miles de personas huyendo a Europa este año.

La UE dice que la cumbre se centrará en tratar las razones por que la gente está saliendo de sus países, organizar mejor los canales de inmigración, impulsar las protecciones a los inmigrantes, combatir a los contrabandistas y mejorar la cooperación con las naciones africanas para retornar a la gente que no califica para asilo.

“Lo que sea en la facilitación de visa, hacer lo mejor de las remesas para el desarrollo o combatir juntos a los contrabandistas, esta cumbre se trata sobre la acción, acción concreta y operacional” dijo el martes el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.

Como parte del esfuerzo, Europa ha ofrecido 1.800 millones de dólares en nueva ayuda para países africanos. Pero los críticos cuestionan la respuesta de Europa diciendo que la UE está tratando de empujar a la gente a áreas donde hay serios cuestionamientos sobre derechos humanos y falta de oportunidades económicas.

Unas 800.000 personas han cruzado a Europa por el mar este año, casi cuatro veces más que en 2014 de acuerdo con la Organización para la Migración Internacional.

XS
SM
MD
LG