Enlaces para accesibilidad

Se reúnen ministros del G-20

  • Voz de América - Redacción

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao-Barroso, recibirán recomendaciones.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao-Barroso, recibirán recomendaciones.

El encuentro de los ministros de finanzas se espera que analice varias opciones que los líderes del grupo dicen que podrían ayudar a resolver la crisis europea.

Los ministros de finanzas de las veinte mayores economías del mundo, nucleados en el Grupo de los 20 (G-20), se reúnen en París, para intentar encontrar una solución a la crisis de deuda de Europa que amenaza arrastrar a las restantes economías desarrolladas a una nueva recesión.

El encuentro de los ministros de finanzas que se puso en marcha este viernes 14 de octubre de 2011, se extenderá hasta el sábado 15 y se espera que analice varias opciones que los líderes del grupo dicen que podrían ayudar a resolver la crisis europea y la fuerte inestabilidad generada en los mercados financieros mundiales, así como facilitar una resolución al problema de la deuda en Grecia.

Algunos de los líderes del grupo sugirieron que la deuda de Grecia necesita ser recortada en forma sustancial, para que sea efectiva para evitar un cese de pago de sus obligaciones (default).

Las medidas podrían forzar a los inversores que tienen bonos de deuda de Grecia, a asumir mayores pérdidas que el 21% que ya ha sido acordado, cuando fue aprobado un segundo rescate en julio de 2011. Posiblemente las pérdidas superen el 60%.

Además, otros líderes europeos han incrementado la presión para que los bancos del continente aumenten sus reservas de dinero, los encajes bancarios, para cubrir posibles pérdidas de los tenedores de bonos de Grecia y otros países que enfrentan problemas similares, aunque de menor magnitud. Algunos de los países piensan que debería ser incrementada la participación de las ayudas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, no parece haber un consenso claro sobre los planes que los ministros de finanzas deberán tener acordados para ser presentados el próximo domingo 23 de octubre durante la Cumbre de Líderes Europeos y la subsecuente Cumbre Mundial de los Líderes del G-20 a desarrollar a comienzos de noviembre.

XS
SM
MD
LG