Enlaces para accesibilidad

Europa mejora su economía


El déficit presupuestario agregado de la zona euro se redujo al 6% del Producto Interno Bruto.
El déficit presupuestario agregado de la zona euro se redujo al 6% del Producto Interno Bruto.

Grecia, Irlanda y Portugal siguen siendo los países que enfrentan mayores problemas en la zona euro, mientras los demás avanzan.

Las dificultades económicas de la zona euro se agravaron considerablemente en 2010 según describe un nuevo informe referente a Grecia, Irlanda y Portugal.

El déficit presupuestario agregado de la zona euro se redujo al 6% del Producto Interno Bruto, dado que la mayoría de los países recortó su gasto fiscal para recuperar la confianza del mercado en las finanzas públicas, pero la deuda siguió creciendo, según datos de Eurostat, la agencia de estadísticas de Europa.

Sin embargo, lo opuesto ocurrió en Grecia e Irlanda, países que aceptaron rescates internacionales, y en Portugal, donde se está negociando un programa de ayuda externa.

La caída de Grecia supuso un 10,5%, algo mayor que el 9,4% que Atenas había calculado previamente. El gobierno griego dijo que recibió menos dinero en impuestos que lo previsto y que su economía se contrajo más de lo esperado el año pasado incluso con una serie de medidas de austeridad.

La economía griega cayó 4,5% en 2010.

Entretanto, el gobierno de Lisboa registró un déficit de 9,1% en su presupuesto, comparado a proyecciones previas de 8,6%. El déficit de Irlanda se disparó a más de 32% de su economía nacional, de 14% en 2009.

La deuda pública, sin embargo, creció al 85% desde un 79% en el 2009. Todos los países de la zona euro excepto Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Austria mejoraron su balance presupuestario en 2010, pero el endeudamiento aumentó en todos los países salvo en Estonia.

"Colectivamente, el estado de las finanzas públicas no es tan malo como en Reino Unido, Estados Unidos o Japón. El problema, obviamente, es la enorme diferencia a nivel nacional", comentó Ken Wattret, economista jefe de la zona euro de BNP Paribas.

XS
SM
MD
LG