Enlaces para accesibilidad

Internet a debate en Europa


El presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo que hay que prevenir lo que denominó “caos democrático”.
El presidente francés, Nicolás Sarkozy, dijo que hay que prevenir lo que denominó “caos democrático”.

Existe el temor de que algunos países del viejo continente, entre ellos Francia, tomen medidas que reduzcan la libertad en la web.

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, se pronunció este martes a favor de que los gobiernos establezcan y hagan cumplir regulaciones en Internet para evitar la anarquía, en la misma medida en que estimulen el crecimiento y la creatividad en la web.

Sarkozy habló durante una reunión de dos días en París, en la que participan expertos y ejecutivos de Internet y de medios de difusión de todo el mundo, entre ellos el presidente de Google, Erich Schmidt, y el fundador y director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

El encuentro tiene lugar no sólo después de que las redes sociales de Internet han jugado un rol importante en las movilizaciones democráticas en el mundo árabe, sino también cuando varios países europeos, entre ellos Francia, han adoptado medidas que algunos temen puedan reducir la libertad en la red.

Hablando a los ejecutivos de las mayores firmas de Internet, en lo que se considera la primera cumbre “electrónica” del Grupo de los 8 (e-G-8), Sarkozy saludó los acontecimientos en el mundo árabe pero advirtió que los gobiernos deben prevenir lo que calificó de “caos democrático”.

Sin embargo, aunque se mostró partidario de que existan ciertas normas, el máximo ejecutivo de Google alertó a los líderes mundiales sobre los excesos. “Claramente queremos alguna regulación, pero yo sería cuidadoso de regular Internet”, dijo.

La conferencia busca delinear una declaración de los ocho líderes del G-8 que se reúnen el jueves y el viernes en Deauville, en el noroeste de Francia, y las discusiones comprenden una variedad de asuntos sensitivos, desde derechos de autor hasta la censura.

El multimillonario Rupert Murdoch, presidente de News Corporation y uno de los mayores magnates de la prensa en el mundo, respaldó la postura del presidente francés respecto a los derechos de autor, y llamó al G-8 a proteger la propiedad intelectual.

Murdoch dijo que los derechos hoy en día de artistas y creadores es mucho más que un asunto de proteger las culturas. “En este nuevo siglo, son requerimientos esenciales para una economía dinámica y el futuro digital”, señaló.

Mientras los blogs y los tweets dan bríos a la revolución en algunos países, y los escaneos y descargas de la web desatan disputas comerciales en otros, lo que está en juego en este foro es bastante para los ejecutivos que buscan sacar provecho de Internet pero también necesitan poner freno a los delitos en la web.

Google ha chocado con las autoridades y grandes editores en Francia sobre el escaneo de libros para su biblioteca online. Mientras tanto, Sarkozy ha pasado una ley que hace posible que los usuarios de la web sean susceptibles de ir a juicio si descargan ilegalmente música y películas.

Según escribió en Twitter un usuario identificado como “iTibz”, “la forma en que se está desarrollando el foro e-G-8 probablemente no cambie nada. Los gobiernos quieren una cosa, los usuarios, otra. Y nadie escucha”.

XS
SM
MD
LG