Enlaces para accesibilidad

“La culpa la tienen los europeos”


Miles de griegos se oponen a las medidas de austeridad que el gobierno del presidente Yorgos Papandreu impulsa para cumplir con su meta de déficit fiscal.
Miles de griegos se oponen a las medidas de austeridad que el gobierno del presidente Yorgos Papandreu impulsa para cumplir con su meta de déficit fiscal.

Grecia podría ser el talón de Aquiles de la zona euro. Alemania prepara otro plan de rescate.

La culpa de la recesión económica que existe actualmente en Europa y Estados Unidos la “tienen los europeos”. Esta contundente afirmación es del codirector del Centro de Investigación en Economía y Política (CERP, por sus siglas en inglés) en Washington, Mark Weisbrot.

El economista dice que la inseguridad crediticia, la desaceleración económica, el incremento en el desempleo, y el aumento de la pobreza en las dos regiones se debe en gran parte a las inadecuadas decisiones políticas y económicas y no tanto a las deudas que muchos países tienen en la zona euro.

“Son las políticas equivocadas por parte de las autoridades europeas lo que está causando la crisis económica. Si uno mira cómo empezó todo” el experto señala que “el Banco Central Europeo (BCE) no quiso desde un principio comprar los bonos italianos” ni los españoles, explica Weisbrot.

A principios de septiembre de 2011cuando el consejo directivo de la institución decidió comprar la deuda pública de ambos países en un intento de aliviar los elevados intereses que exigen los inversores a los bonos y contener la crisis de deuda en la zona euro.

Los europeos “tienen el poder y la habilidad de deshacerse de todo esto (recesión económica). Las autoridades europeas pueden librarse de los problemas financieros cuando ellos quieran, la pregunta ahora es ¿cuándo lo van a hacer?” señala el codirector de CERP apoyándose por datos de organizaciones económicas.

Pese a los esfuerzos de las autoridades europeas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé una desaceleración económica para 2012 en el continente. Grecia se llevará la peor parte, con dos años más de recesión y una deuda pública que rozará el 190% del PIB, sostiene Weisbrot.

”Son incompetentes y están motivados ideológicamente” asegura el doctor en economía de la Universidad de Michigan. “Cuando empezó la crisis, Grecia tenía una deuda de 130% y ahora sólo la han empeorado”, asegura.

El BCE “tiene la estrategia de ayudar a los acreedores a exprimir a los países tanto como sea posible, incluso si no pueden sacarles nada. Sienten que es un castigo necesario para asegurarse de que otros gobiernos no dejen de pagar sus deudas”, afirma Weisbrot.

Pero Weisbrot no es el único que mira a Europa para buscar culpables a la crisis. El propio presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló que la deuda en Europa “asusta al mundo” y volvió a criticar la lenta forma en que los países de la zona euro han afrontado la situación.

“No le hemos visto a Europa encargarse de su sistema financiero y bancario de una forma tan eficaz como es necesario,” aseguró Obama en un encuentro con varios medios hispanos.

En defensa de Europa, varios ministros de economía de la zona euro señalaron que no creen que los problemas del continente sean los únicos que tiene EE.UU. Sostienen que la quiebra de Lehman Brothers fue uno de los factores para el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 y que el mundo estuvo en vilo mientras demócratas y republicanos no se ponían de acuerdo en definir el techo de incremento estadounidense en agosto de 2011.

XS
SM
MD
LG